Conéctate con nosotros

Bancos

Junta de Gobierno del Banxico analiza subir tasa de interés 75 puntos base

Publicado

en

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, anunció que analizará a detalle la decisión tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de elevar en 75 puntos base la tasa de interés como decisión de política monetaria, por lo que el tema “estaría sobre la mesa” en la reunión de la Junta de Gobierno que celebrará el banco central mexicano el 23 de junio próximo.

En el marco de la presentación del reporte de Estabilidad Financiera de junio, la gobernadora del banco central reconoció que, en caso necesario, “estarían dispuestos” a aplicar un incremento adicional respecto al histórico que han tenido las tasas que va de 25 a 50 puntos base.

“El anuncio acaba de salir en Estados Unidos, tendremos que incorporar al análisis que estará realizando toda la Junta de Gobierno en estos días, rumbo a la decisión que tendremos la próxima semana; por supuesto será un elemento importante pero no es el único”, dijo.

La banquera reconoció que el incremento en las tasas de interés puede provocar en México al igual que en otras naciones del mundo un proceso de desaceleración económica.

“Por supuesto es un reto importante en general para las economías emergentes y por supuesto también para la economía mexicana, la aplicación de las condiciones monetarias y financieras a escala global puede llevar a condiciones de mayor volatilidad, es de esperar que la economía pudiera enfrentar un proceso de desaceleración económica a medida que aumenten las tasas de interés. La economía mexicana tiene fundamentos sólidos que nos hacen tener una diferencia respecto a otras economías emergentes”, subrayó.

Rodríguez Ceja mencionó que están comprometidos con su mandato constitucional de control de precios por lo que la Junta de Gobierno actuará de manera contundente si es necesario para tratar de mitigar las presiones inflacionarias.

Sobre el encuentro que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la Ley del Banco de México establece que es el asesor y agente financiero del Gobierno federal por lo que debe existir una buena comunicación. Rechazó que haya recibido instrucciones en torno a la decisión de política monetaria que se tomará la próxima semana.

 2,058 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.