Conéctate con nosotros

Destacada

Paro de mujeres pegará a la economía por 43.5mil millones de pesos

Publicado

en

Citibanamex estimó que el impacto económico por la ausencia de las mujeres en sus trabajos remunerados y domésticos este lunes podría alcanzar hasta 43.5 mil millones de pesos o 50.7% del valor agregado total a la economía en un día.

Guillermina Rodríguez y Sergio Kurczyn, analistas de Citibanamex, señalan en un estudio que el paro nacional de mujeres programado para el 9 de marzo (9M) no tiene precedentes históricos, precisando que la organización Brujas del Mar1 hizo un llamado a que las mujeres en México no trabajen ese día (ni en sus lugares de trabajo remunerado ni en casa), como forma de protesta principalmente por la violencia contra la mujer.

Los analistas señalan que el 9M privilegia la protesta por la violencia contra la mujer, si bien en el fondo de esa agenda están la profunda desigualdad y la discriminación de género, cuya implicación económica es central.

Asimismo manifiestan que la forma más extrema de violencia contra la mujer es el asesinato por razones de género (otros son la violación, la tortura y el secuestro). En términos de asesinatos el 2019 se ubica como el peor año de las últimas seis décadas (mayor número de asesinatos ajustados por población), los feminicidios son crecientes (no hay datos históricos). Además del acoso sexual (colocado en el foco de atención por el movimiento #metoo), hay otras modalidades de machismo en la sociedad.

La propuesta ha tenido una acogida impresionante en la sociedad mexicana. Tanto la marcha a la que se convoca para el domingo 8 de marzo como, sobre todo, el paro del 9 de marzo, no tienen precedentes históricos en México en su carácter de protesta de género.

Presumiblemente, en tanto suspensión de actividades, la magnitud del paro del 9M será comparable con sólo muy pocos eventos de los últimos cien años: pensamos, por ejemplo, en la suspensión de actividades durante varios días (principalmente en la zona centro del país) en el segundo trimestre de 2009 ligada a la pandemia del virus AH1N1, o en la paralización de actividades en la misma región del país en los días posteriores al terremoto de 1985.

No obstante, no recuerdan una paralización como la que anticipada para este 9M, asociada a alguna protesta de alcance nacional: prevemos que será mucho mayor que los paros/huelgas relacionados con el movimiento del 68 y que cualquier otra huelga/paro/protesta desde entonces a la fecha.

En el estudio señalan los siguientes puntos relevantes:

  • La medición de la actividad económica a través del Producto Interno Bruto (PIB) subestima significativamente el rol de la mujer, pues no considera el valor agregado que generan las actividades no remuneradas en el hogar, que a precios del mercado representa más de una quinta parte del PIB.
  • Las condiciones sociales y culturales en México han llevado a que la participación de la mujer en el mercado laboral sea de las más bajas de todos los países latinoamericanos.
  • En México, la mayoría de las mujeres que trabajan están confinadas al trabajo doméstico, remunerado y sobre todo no remunerado, o a empleos en otras actividades, pero sin remuneración: son 23.7 millones; en contraste, 18 millones solamente están en actividades remuneradas y fuera del ámbito del hogar.
  • La mujer padece importantes desigualdades por ingreso en el mercado laboral, sin importar su nivel educativo.

 456 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *