Conéctate con nosotros

COVID-19

Pide Coparmex regresar a trabajar tan pronto como sea posible

Publicado

en

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Gobierno federal a permitir la reapertura de las empresas que tengan la capacidad de reducir los riesgos de propagación del COVID-19.

“Tenemos que regresar a trabajar ya, tan pronto como se pueda, que se de esta reactivación cuando antes y no sujeta a cortes draconianos por sector”, dijo el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos.

En videoconferencia de prensa, aseguró que muchas empresas podrían anticiparse al promedio y asumir de manera voluntaria medidas especiales de seguridad, si se les permita operar.

Señaló que en el sectores como el comercio, hay gran necesidad de adquirir no solo alimentos, sino ropa y calzado por parte de la población, entonces, con medidas de mitigación de riesgo de contagio podrían operar y evitar así que se les conduzca al desfiladero.

El líder de la Coparmex solicitó además el apoyo de los trabajadores para convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador, de aprobar el denominado salario solidario, el cual, se lograría con la aprobación de recursos extraordinarios durante la emergencia sanitaria.

Que el presidente nos convoque a este acuerdo, más allá de diferencias, en esta asignatura de reactivación, tenemos que sentarnos ya a discutir y actuar para atenuar los efectos que serán severos para la economía mexicana, afirmó.

Salario solidario

De Hoyos reiteró que ante la caída de hasta el 10 por ciento que se espera para la economía mexicana este año, se debe construir gran acuerdo nacional que impulse, entre otros, el salario solidario para preservar el empleo.

Reiteró que las empresas que no han podido operar por la contingencia sanitaria a raíz de la propagación del Covid-19, tengan un apoyo del gobierno federal, «derivado de los impuestos que pagamos todos».

El Salario Solidario, abundó, implica que haya una aportación solidaria por parte del gobierno para que no se tengan que extinguir empleos, ni reducirse plantillas en tanto se mantiene la inactividad en el país.

Explicó que con estos, a los trabajadores que ganen entre 1 y 3 salarios mínimos se pagaría el cien por ciento de su sueldo y progresivamente iría disminuyendo el apoyo.

Detalló que el patrón comenzaría pagando el 50 por ciento de los sueldos más bajos, con el objetivo de proteger los 20 millones de trabajadores formales inscritos en el IMSS.

El líder empresarial dijo que el costo de la aportación sería de 96 mil millones de pesos de los cuales, casi la mitad de la aportación sería para trabajadores de entre 1 y 3 salarios mínimos durante un mes.

¿Cómo financiar?

El presidente de la Coparmex resaltó que se podría contratar deuda pública que representaría alrededor del 0.8 al 1.2 por ciento del PIB; dependiendo de la duración de la pandemia.

Podemos adquirir deuda, dijo, pues la situación de México es conservadora, con finanzas sanas, y adquirir hasta 1.2 por ciento del PIB es manejable para las finanzas del país.

Por ello, invitó a todos los trabajadores de México a unirse a los empresarios «y estemos listos para rescatar la economía»

Por su parte, Guadalupe de la Vega, presidenta nacional del organismo, enfatizó que empresas y trabajadores deben hacer un frente juntos, además de que las compañias pasan por momentos difíciles para pagar gastos y sueldos.

 222 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.