Conéctate con nosotros

COVID-19

Por Covid-19, se perdería la mayor parte de los contratos pendientes con China

Publicado

en

La aparición y rápida propagación del coronavirus Covid-19 dejó varados muchos intercambios comerciales entre México y China, y la falta de formalidad podría provocar pérdidas económicas para las empresas nacionales, alertó el director general de Corsa Corp, Guillermo Pérez Herrera.

Muchas negociaciones se quedaron sin garantía de que se pudieran concretar, tan informal es el comercio con China, que la mayor parte de las transacciones podría darse por perdidas, afirmó.

Resaltó en entrevista que China ya está en la curva de recuperación desde hace dos semanas, y ya se está abriendo al comercio, aunque aún hay restricciones.

El director de CORSA CORP -representante en exclusiva en México de la Cámara de Comercio de Jiangsu, China- dijo que buscarán en base a la buena relación que mantienen con el gigante asiático, apoyar a algunas empresas a concluir con éxito las negociaciones que quedaron pendientes.

Se buscará incentivar o promover que los empresarios mexicanos que tuvieron negociaciones con china y quedaron varadas por causas de fuerza mayor, encontrar una vía de certeza jurídica para llevarlos a buen puerto.

Que no haya pérdida económica, de insumos, de servicios o de los productos que los mexicanos estaban negociando con China antes del brote del Covid-19, “tanto de importación como exportación, porque ambas vías se vieron afectadas”.

Podemos dar certeza y encaminar a que las negociaciones culminen correctamente, destacó Pérez Herrera.

CORSA CORP y la Cámara de Comercio de Jiangsu firmaron el año pasado una alianza que busca eficientar los procesos de adquisición de mercancías entre ambas naciones, así como generar empleos para ambas partes.

En experiencia del directivo, la negociación con el gigante asiático tiene que ser más formal, “hay una necesidad muy clara de formalizar nuestras negociaciones, la idea es llevar en cause seguro de formalidad y certeza”.

“No es entendible que por falta de formalidad o financiamiento o determinada  cantidad de problemáticas que hemos identificado, no se den las cosas”, apuntó el experto en temas de China.

Dejó en claro que después de la pandemia, el mundo seguirá necesitando los insumos de China. “No hay quien supla toda la producción china, todos los insumos médicos que se necesitan en México y el mundo, son en su mayoría importados de China”.

Resaltó que no hay quien supla al poderío chino, y cuando empiece la curva de recuperación mundial, tendremos que voltear nuevamente a China y ver de qué manera hacer negocios con ellos y estar preparados a las nuevas condiciones de comercio, apuntó.

Pérez Herrera sostuvo que el Covid-19 cambió las condiciones del comercio internacional, habrá nuevas normas higiénicas, de comercio, de incentivo comercial, de antidumping.

Los empresarios mexicanos, dijo, deberán buscar proveedores serios en China, y en ese aspecto, CORSA CORP puede ayudarlos a buscar esa formalidad, además de que se podría reducir hasta el 20 por ciento del costo del producto final evitando intermediación.

Destacó que los empresarios mexicanos no pueden quedarse con un solo socio comercial. Nuestra alianza es para revertir los objetivos macroeconómicos, eliminar intermediarios, “atraer inversión directa a nuestro país”.

México y China tienen relación bilateral desde hace más de 40 años. “Hablamos de aproximadamente 43 mil 800 millones de dólares que se han invertido en China, que es nuestra segunda fuente de importaciones y tercera de exportaciones”, destacó.

 140 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.