Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Rebote importante en la construcción, crece 3.7%: Inegi

Publicado

en

En su más reciente reporte, el Instituto Nacional de Estádistica y Geografía (Inegi) publicó que la producción industrial en marzo tuvo un crecimiento de 2.6% en su comparación con el mismo mes de hace un año. A detalle, un análisis de Grupo Financiero Banorte cita que el alza mensual fue de 0.4%, con la minería débil (-0.6%) y un rebote importante de 3.7% en la construcción respecto a febrero pasado.

Las manufacturas perdieron algo de dinamismo (-0.2%) posiblemente ante disrupciones adicionales en el comercio, señalan los analistas Juan Carlos Alderete, Francisco Flores y Yazmín Pérez, del banco. Y subrayan, en lo particular, que la construcción sorprendió positivamente al rebotar 3.7%, con algunas revisiones que sugieren que el desempeño no había sido tan negativo como lo mostraron cifras previas.

Al interior, los tres sectores fueron más altos, con edificación liderando (4.4%), mientras que la ingeniería civil rebotó 1.7%. “Creemos que este último estuvo beneficiado por los trabajos previos a la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles el 21 de marzo”, dicen los especialistas.

Buen momento para la construcción pero la vivienda se encarece: Canadevi

En lo general en la construcción también prevalecen varios problemas, apunta el análisis de Banorte. El presidente de la CMIC, Francisco Solares, dijo recientemente que estos incluyen problemas de inseguridad, altas cargas burocráticas y la inflación. Sobre esta última, estima que la inflación en los insumos es de hasta 17% anual, con las varillas y el acero entre los bienes más presionados.

Este problema también lo observa la Canadevi por el reto adicional que representa para atender la demanda de vivienda de las familias de menores ingresos. “Para contrarrestarlo, una iniciativa incluye ayudar a los migrantes en el exterior a adquirir viviendas en México. Por su parte, el dinamismo en el financiamiento podría moderarse ante el alza en tasas de interés, sobre todo para el sector privado”.

El último reporte de crédito bancario mostró que los créditos hipotecarios avanzaron 3.4% en su comparación anual en términos reales en marzo, manteniendo cierta estabilidad, aunque permaneciendo débiles en el segmento de interés social.

En una nota más positiva agregan los analistas, el Infonavit anunció recientemente que: mantendrán las tasas de interés de créditos hipotecarios sin cambios hasta 2024 (en un rango entre 1.91% a 10.45% dependiendo del ingreso del beneficiario), como parte del plan gubernamental contra la inflación, y a partir de mayo, permitirán que los trabajadores elegibles puedan convertir sus hipotecas denominadas en veces salario mínimo a pesos.

Viviendas dañadas por los sismos del 17 siguen en reconstrucción

Si bien estas medidas podrían ayudar, consideramos que la construcción sigue enfrentando un panorama muy complicado, concluye el documento del grupo financiero.

En la minería destacamos los resultados de Pemex del primer trimestre. Como era esperado, la situación financiera mejoró debido al impulso producto de mayores precios. La producción de petróleo avanzó 2.3% anual a 1,755 mil barriles diarios diarios en promedio debido a la incorporación de nuevos campos y mayor producción en otros existentes.

Sin embargo, recortaron su estimado de crecimiento de la producción para todo 2022 a 5.3% anual desde un aumento de 8.4% en el trimestre previo. Aún vemos que los retos operativos y financieros de la compañía mantienen los riesgos sesgados a la baja, resultando en un modesto crecimiento hacia delante.

El aumento de la actividad industrial en general es mejor que el resultado implícito para marzo dentro del PIB preliminar del primer trimestre. Con las revisiones a datos previos, el avance de todo el trimestre fue 3.1% anual por arriba de dicho reporte.

Desafortunadamente, la actividad no se ha recuperado por completo a dos años de inicio de la pandemia, ubicándose 1.4% debajo de febrero de 2020 y -5.2% del máximo histórico en septiembre 2015. En opinión de los analistas de Banorte, las presiones inflacionarias adicionales –con los precios al productor excluyendo petróleo acelerándose a 9% anual en el periodo– siguen afectando a algunos sectores.

Los problemas de logística –especialmente en el transporte marítimo– empeoraron a partir de esa fecha, afectando a las cadenas de suministro de nuevo. En este sentido, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que la industria está enfrentando retrasos de hasta 60 días en los envíos desde China por esto.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, México es muy dependiente de las importaciones de bienes intermedios desde ese país en los sectores de electrónicos, eléctrico, automotriz, textiles y plásticos.

Esta semana, Shanghái anunció restricciones inclusive más severas, lo que podría resultar en retrasos mayores. A pesar de que varias compañías están buscando nuevos proveedores, no es tan sencillo o rápido llevarlo a cabo. Los riesgos están claramente sesgados a la baja a pesar de que las manufacturas han sido resilientes hasta ahora.

 7,412 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.