Conéctate con nosotros

Destacada

Recibe el Congreso el plan B, la Ley Minera

Publicado

en

El Ejecutivo federal anunció que, ante el revés de la iniciativa a la reforma eléctrica que no obtuvo la mayoría relativa (dos terceras partes de aprobación en la Cámara de Diputados), entregó al pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversos Preceptos de la Ley Minera para su análisis, discusión y aprobación.

El objetivo “garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional, así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral”.

Parte de los argumentos que soportan la iniciativa se basan en la acusación de que “las políticas extractivistas que no respetan a las poblaciones, a los territorios de los pueblos ni a la naturaleza han perjudicado a la Nación y sus integrantes. Casi el 60% del territorio nacional se encuentra concesionado por actividades mineras. Los titulares de las concesiones especulan con ellas en el mercado financiero nacional e internacionales en demérito de los derechos al territorio de los pueblos originarios y de los intereses nacionales.”

https://grupoenconcreto.com/especial/plan-b-el-litio-como-salvacion-inmediata%ef%bf%bc/

De manera puntual se refiere que “en la explotación minera, las contribuciones que los concesionarios pagan exclusivamente al fisco federal -y no al de las entidades federativas y municipios- son exiguas. Es momento de parar ese despojo a la Nación y poner las riquezas del subsuelo al servicio del pueblo de México. Tal es el caso del litio y de otros minerales que, conforme vaya evolucionando la ciencia y la tecnología, adquieren carácter estratégico para el desarrollo del país”.

Esta iniciativa establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado, por conducto del organismo público descentralizado creado para ello, por lo que no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares, al igual que otros minerales estratégicos para la transición energética, en atención a las condiciones económicas y a los avances tecnológicos del país.”

En resumen, lo que la iniciativa del Ejecutivo pide es que “el litio y otros minerales estratégicos para la transición energética de México deben ser explotados y aprovechados por la Nación… debe reconocerse que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento será para beneficio del pueblo mexicano… se prohíbe que en las asignaciones mineras relativas al litio participe el capital privado”.

https://grupoenconcreto.com/especial/un-dia-despues-de-la-reforma-electrica%ef%bf%bc/

El Gobierno federal expone que el litio por sus propiedades es el mineral más ligero y se emplea en la fabricación de aviones y trenes, en la producción de baterías en general, para la manufactura de las baterías de las computadoras portátiles, en los teléfonos, en distintos dispositivos digitales, en la industria de la cerámica y el vidrio, para producir grasas lubricantes, en la fundición de los polímeros y en el tratamiento del aire, entre otros. Además, “el carbonato del litio se utiliza en el tratamiento del trastorno bipolar y para atender diversas enfermedades mentales. Es, en estos momentos, uno de los metales más demandados por las industrias de tecnología de punta en el planeta”, argumenta el Gobierno federal.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.