Conéctate con nosotros

Destacada

Riesgo de desabasto en farmacias por pandemia: UNEFARM

Publicado

en

Medicamentos de Covid se han impactado con inflación con alzas de hasta 10%

Debido a la demanda de medicamentos recetados para curar la variante Ómicron de Covid-19, las farmacias del país ya presentan un desabasto intermitente pero que podría volverse permanente en caso de que la propagación del virus y los contagios sigan en aumento, reveló el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

En entrevista con GRUPO EN CONCRETO, dijo que medicamentos como ceftriaxona 1 gr inyectable, azitromicina tabletas, cefotaxima , ceftazidima, que se están suministrando por parte de los médicos para aliviar el Covid-19, en algunas farmacias, se agota al medio día y dada la demanda, el surtimiento se da hasta el siguiente o más días.

Explicó que el incremento en la venta de estos medicamentos hasta ahora, es de 30% y ya no se están usando tanto los anticoagulantes como al inicio de la pandemia, pero también hay demanda de antigripales como redoxon, ambroxol, paracetamol, ibuprofeno y XL3.

Alertan por venta de medicinas online
Juvenal Becerra

“De momento si hay desabastos intermitentes, te lo tengo que decir pero, todavía no tenemos un desabasto permanente y por eso es importante que se empiece a romper la ola de contagios porque si se mantiene a la alza, no sabemos si en días posteriores si vamos a tener ya faltantes de manera continua”, dijo.

Por ello, el líder de los farmacéuticos del país, apeló a que la población no baje la guardia y se sigan manteniendo las medidas sanitarias a fin de romper con la fuerte cadena de contagios que se está registrando y que podría poner en riesgo el abasto de medicamentos.

Indicó que además de la demanda de los fármacos, se enfrenta la problemática de que no están llegando al país las sustancias activas conocidas como APIS, procedentes de la India y de China, debido a la demanda mundial de estas a nivel mundial y se está retrasando la producción.

Lee también: Pronostican recuperación del turismo de negocios hasta 2024

“En lo que los laboratorios mandan el producto y tiene que ver por el tema de que nosotros como México, dependemos de las sustancias activas las APIS, estas sales solamente nos las vende la India principalmente y China entonces al ser esto una pandemia mundial, también estos países tienen algunos retrasos de producción, justo porque hay veces que tienen gente que se les contamina o se les contagia de Covid y estas plantas no trabajan al cien por ciento”, dijo.

El líder el presidente de la Unefarm, dijo que, en ese escenario de retraso de sales, también los medicamentos tardan en llegar al distribuidor, impactando las entregas hacia las farmacias a las que se les termina el stock y se provoca además que la población, ande peregrinando para conseguirlos.

Becerra Orozco, mencionó que es todo un ciclo para que se registre el desabasto intermitente.

“Es todo el ciclo, uno que la planta no trabaja al cien por ciento y por otro que es tanta la demanda y también empiezan a tardar los envíos, en este caso los embarque también y es una cadena a nivel mundial donde cuando empiezan los contagios en todas las empresas pues bajan su capacidad de producción o de traslado y eso se convierte en más días para que los productos lleguen a los diferentes países y en este caso a México”, explicó.

Pide OMS que farmacéuticas den mayor acceso a datos clínicos de medicinas y  vacunas – Noticias Va de Nuez

Señaló que si bien las ventas en las farmacias se han incrementado un 30% a la par de la demanda, dada la elevada espiral inflacionaria que se vive en la economía nacional, el costo de los medicamentos ha tenido un incremento de entre el 7 y 10%.

En torno al cierre de farmacias por la crisis que ha traído consigo la pandemia, indicó que las que no pertenecen a una asociación como Unefarm, lamentablemente han tenido que cerrar porque no tienen un apalancamiento que les ayude.

“Cualquier farmacia del país, si no está agremiada se puede agremiar a Unefarm, es completamente gratis y algo que hacemos desde el año pasado que inició la pandemia es que tenemos una junta cada 15 días con la Canifarma que son los laboratorios tanto nacionales como transnacionales y a su vez hacemos una reunión con los distribuidores para garantizar que nos den un abasto equitativo para todas las farmacias y luego nos ponemos de acuerdo con los distribuidores para que ellos nos repartan el medicamento en base a los focos rojos por ejemplo”, precisó.

Esto es, detalló, , si hay una delegación que tiene más índice de contagios, ahí se surten más medicamentos y se hace este circuito desde los laboratorios, los distribuidores y a su vez las farmacias que indican que en su zona están teniendo una mayor demanda de productos en base a los contagios y eso ha funcionado mucho pues “ entre nosotros nos echamos mucho la mano”.

Becerra Orozco, indicó que cualquier persona que tenga problemas para conseguir un medicamento, puede escribir a Unefarm y a través de su ubicación se lo consiguen en la sucursal más cercana a su domicilio y de ser posible, se le lleva el producto a su casa, además de que ya hacen algunos negocios entregas por aplicaciones como Uber, , Rappi u otras.

El representante de 5 mil farmacias agremiadas y 15 mil personas que atienden estos negocios, también se refirió a las pruebas de detección de Covid y aseguró que solo utilizan las que están reguladas y autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pero llamó a la población a no adquirirlas ni en tianguis ni en páginas web de dudosa procedencia.entes que están trabajando al servicio de estas farmacias y hacemos

Mencionó que, a diferencia de las farmacias ubicadas en centros comerciales, las farmacias de la esquina, de la colonia, o de la avenida, dan un servicio personalizado a la población y ahora con el Covid, el objetivo es evitar que los pacientes se desplacen lo menos posible de sus hogares para recibir los medicamentos.

Cuestionado en torno a la inseguridad, precisó que, si bien se siguen registrando asaltos y saqueos en algunos negocios por las noches, no se ha dado un incremento en comparación con el año pasado.

Noticias sobre medicamentos | CuidatePlus

“Ahí sí hemos hecho acercamientos con las autoridades municipales, estatales y federales para pedir el apoyo y eso nos ha ayudado a que no se dispare el tema de robos y asaltos, si sucede, pero hemos estado como el año pasado sin repunte, tranquilos en ese tema”, destacó.

En cuanto al mercado negro de medicamentos, agregó que se mantiene como en años pasados. En 5% pero lo importante es que la gente no compre fuera de los negocios establecidos porque se pone en riesgo la salud y más aún en productos que llevan un ciclo frío que en la informalidad no se cumple y se puede causar intoxicación.

Por lo pronto, apuntó que para este 2022, las farmacias del país, esperan un crecimiento en aperturas de 7%, siempre y cuando la economía no se colapse

 204 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.