Conéctate con nosotros

EMPRESA

Continúa la llega de inversiones, pero con cautela: Comce

Publicado

en

Ante la situación de inseguridad que se vive en México, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruíz Huarte, aseguró que la llegada de inversiones hacia nuestro país no se ha detenido, aunque en los lugares donde está más marcado este flagelo, hay cautela de los inversores.

“Hay interés por invertir en México independientemente de las circunstancias, tenemos otros beneficios que no tienen otros países y esto hace que busquen invertir en México. Tenemos una infraestructura productiva de manufacturas que pocos países tienen, mano de obra calificada, técnicos, estructura industrial y un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá; eso yo creo que pocos países lo tienen, a pesar de los problemas de inseguridad, la inversión sigue llegando, pero si va a ser más cautelosa para ver dónde llega y en qué lugares llega”, indicó.

En conferencia de prensa para dar un balance del estado que guardan las importaciones y exportaciones en el país, indicó que las afectaciones del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, todavía no se han sentido de forma severa; sin embargo, de prolongarse, si tendremos un impacto en inflación, en el campo y en trigo.

“Por lo pronto nos está afectando porque el precio del petróleo subió, recordemos que México es un importador de gasolinas y gas, y esto nos va a impactar en nuestra balanza comercial porque vamos a tener mayores importaciones de las que veníamos teniendo por este incremento de precios y esto fundamentalmente nos va a pegar en la parte inflacionaria, ya traemos una inflación importante y este año pensamos que la podríamos reducir y con este problema no podremos reducir sino incrementar el índice inflacionario”, subrayó.

Por otro lado, el directivo del Comce, recordó que entre Ucrania y Rusia son de los principales abastecedores de fertilizantes y México también es un importador de estos y hasta hace una semana, el precio de estos abonos creció 30%, lo que le va a pegar al campo nacional al incrementarse ese costo y por ende el de la producción y la inflación.

Además, mencionó, en la zona en conflicto se produce el 25% del trigo que se abastece a escala mundial y este grano se incrementará y repercutirá en la espiral inflacionaria por lo que hizo votos porque la invasión a Ucrania termine pronto porque en esa medida “la libramos, pero si dura mucho tiempo nos va a afectar nuestro índice inflacionario y puede afectar también en los volúmenes de producción del sector agropecuario”.

Ruíz Huarte, por otro lado, se refirió a la industria automotriz, la cual dijo, ya se encuentra en niveles de 2019, a pesar de la crisis de semiconductores.

“La industria automotriz en el mes pasado representó alrededor del 25% del total de las exportaciones y para este enero, febrero ya sumado, ya representa el 28%, está tomando el nivel que siempre ha tenido; es decir, las exportaciones de la industria automotriz están llegando al nivel que ya traíamos en el pasado, antes de la pandemia”, expuso.

En torno a un acuerdo comercial con Corea, precisó que los coreanos ya están aquí. “Pero tenemos que aprovechar este acuerdo porque los coreanos ya están aquí, ya están llegando, 85% de las importaciones que llegan de Corea no pagan ningún impuesto de importación si bien porqué el arancel es cero o porque utilizan esquemas o el Immex o como el Prosec que eliminan el pago de impuestos, me parece que deberíamos de tener un acuerdo para poder llegar a Corea en las mismas condiciones que ellos ya están llegando aquí”, concluyó.

 272 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.