Conéctate con nosotros

Economía

Crece 13% utilidad neta de Gruma en el primer trimestre

Publicado

en

Al cierre del primer trimestre la utilidad de operación de Grupo Gruma se ubicó en 116 millones de dólares, el Ebitda (antes de impuestos y otros) en 165 millones de dólares y la utilidad neta en 61 millones de dólares, que al eliminar el ingreso extraordinario no recurrente de 10 millones de dólares que obtuvo la compañía para su comparación con el primer trimestre de 2021, el Ebitda presenta un crecimiento del 4% y la utilidad neta un incremento de 13%.

La firma productora de alimentos con base en maíz publicó sus resultados financieros al primer trimestre del año, los cuales fueron apoyados por una fuerte demanda de sus productos a escala global, principalmente en Estados Unidos y Europa, lo que le genera bases sólidas, comunicaron en su reporte, para mantener un crecimiento sostenido.

A partir de este trimestre, Gruma reportará sus estados financieros en dólares norteamericanos, debido a la composición actual de ingresos y utilidades derivado de sus operaciones fuera de México, especialmente Estados Unidos, su mercado más importante.

Las ventas netas y el Ebitda de las operaciones fuera de México representaron en el primer trimestre del año 75 y 79% por ciento, respectivamente, de las cifras consolidadas.

Las expectativas de crecimiento de la empresa se mantienen elevadas gracias a sus estrategias de negocios e innovación en los alimentos que produce a nivel global, así como de la creciente demanda de sus productos en los países y regiones donde tiene presencia, principalmente en Estados Unidos, el mercado más importante de Gruma.

Su volumen de ventas de la multinacional durante los primeros tres meses del año registró un crecimiento de 3% para alcanzar los 1,043 miles de toneladas métricas impulsado, principalmente, por su subsidiaria en Estados Unidos.

Lo anterior debido a que el inicio del retorno a la normalidad, después de la pandemia por el Covid-19, ha generado un mayor requerimiento de productos por parte de las cadenas de food service, así como la alta demanda y éxito que ha logrado en ese país la línea de productos saludables “Better for You”.

Adicionalmente, la harina de maíz nixtamalizado en Estados Unidos también registró un crecimiento en volumen de ventas, el cual fue impulsado principalmente por los clientes que elaboran alimentos a base de maíz.

En Europa, después de haber superado la pandemia, la demanda de tortillas sigue siendo todo un éxito para la subsidiaria de Gruma en el viejo continente. Gracias a ello el crecimiento del volumen de ventas en la región fue de 19%. Durante los primeros tres meses del año, Gruma realizó inversiones de capital por 63 millones de dólares, que fueron destinados, principalmente, para sus operaciones en Estados Unidos y México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.