Conéctate con nosotros

Economía

Alerta Condusef sobre robo de identidad para solicitar créditos

Publicado

en

En los primeros cuatro meses del año, 61 instituciones han sido blanco de la suplantación de su razón social por parte de personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente a quienes requieren de un crédito o un seguro, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, la institución publicó que el modus operandi de los suplantadores, de acuerdo a los afectados, es que una persona haga el contacto vía telefónica o por redes sociales ofreciendo créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Y piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 o 15% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta 200 mil pesos.

“Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y/o producto, siendo imposible localizar a los promotores. Es cuando descubre el solicitante que ha sido engañado y que usaron el nombre de otra institución financiera para sacarles el dinero.”

La Condusef recomendó para evitar ser sorprendidos por este tipo de prácticas comerciales engañosas, evitar contratar préstamos, créditos, seguros o cualquier otro producto o servicio en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.

Asegurarse de que si señalan ser una Institución Financiera, la sociedad debe estar registrada en el SIPRES, donde podrás verificar previamente su razón social, domicilio, logotipo oficial, página de internet y teléfonos.

“No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito y/o seguro, ya sea por concepto de comisión por apertura o administración, fianza y gestión o trámite del supuesto producto. No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito. No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social. No firmes ningún documento o contrato antes de leerlo completa y detalladamente”, subrayó.

 1,098 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.