Conéctate con nosotros

Bancos

Aumentan valores gubernamentales en manos de extranjeros

Publicado

en

Las compras netas en septiembre de valores gubernamentales por parte de extranjeros fueron por un total de 19,955 millones de pesos (mdp), un aumento del 1.28 por ciento mensual, una entrada ligeramente menor a la registrada el mes previo, de esta forma es el segundo mes consecutivo de flujos positivos de capitales extranjeros en los mercados de deuda soberana mexicana, señalan Alejandra Marcos y Santiago Fernández, directora y subdirector de análisis en Intercam Banco.

Los especialistas señalan que es la primera vez en el año que se registran compras netas consecutivas y el tercer mes del año con saldo positivo; sin embargo, no se puede garantizar que se haya concluido la tendencia de salida de capitales extranjeros en inversiones de portafolio, pero se mantiene un diferencial de tasas atractivo en máximos de los últimos años y una disciplina fiscal en materia de cuentas públicas que deberían seguir conteniendo los flujos hacia afuera del país.

Recuerdan que las salidas de capitales no son exclusivas de México, sino que reflejan una aversión generalizada por sostener deuda de emergentes en un entorno inflacionario global, a medida que las tasas de interés en economías avanzadas se elevan.

En su documento de análisis opinión “Valores gubernamentales en manos de extranjeros septiembre 2022”, detallan que el saldo neto en lo que va de 2022 se mantuvo negativo, aunque se redujo a -54,925 mdp (-3.6 por ciento vs. 2021).

De esta forma, desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 29.12 por ciento, equivalente a una salida de 648,564 mdp. Si bien la tenencia de extranjeros se mantiene en sus niveles más bajos de los últimos 9 años, en los últimos dos meses se ha recuperado un 3 por ciento.

Los portafolios de extranjeros mantienen su estructura general de los últimos años, con la mayor parte de las posiciones en Bonos (83.02 por ciento), seguidos de Cetes (6.34 por ciento), Udibonos (7.93 por ciento) y, en menor medida, Bondes (0.72 por ciento). Los extranjeros sostienen la menor proporción de Bondes desde noviembre de 2020 y la mayor proporción de Udibonos desde el año 2000. La posición en Bonos se ha recuperado, pero se mantiene como la menor desde junio de 2017.

Del total de valores gubernamentales en circulación, el 83.78 por ciento lo sostienen residentes en México, mientras que los extranjeros sostienen el 16.22 por ciento restante.

 1,392 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *