Conéctate con nosotros

Bancos

Bancos podrían extender los apoyos a sus clientes en los próximos meses: Enrique Margain

Publicado

en

Los bancos podrían extender hasta por dos meses adicionales, los apoyos a sus clientes que lo requieran, en función de la fecha en que se otorgaron y aprovechando la facilidad regulatoria, pero será decisión individual de cada institución bancaria, resaltó el Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Margain Pitman.

Destacó que deberá emitir mucha comunicación del banco con sus clientes, para determinar si  los programas fueron suficientes, y si después de los cuatros meses, el cliente requiere un nuevo apoyo adicional o diferimiento, pero será un trabajo selectivo y de situaciones concretas.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, subrayó que la banca salió fortalecida luego de estos programas de apoyo a sus clientes por la pandemia de Covid-19.

Sostuvo que el programa en donde el cliente difiere por cuatro o seis meses el pago del crédito y los intereses, tienen mejores atributos en comparación con otros países, donde el interés devengado durante el periodo de diferimiento, el cliente lo paga al término del diferimiento, o les dan un plazo muy corto para cubrirlo.

En el caso de México, dijo, se manda al final de la tabla de amortización, o del plazo, o cuando lo liquide el acreditado, explicó el también Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC.

Destacó que a la fecha, ingresó a los programas de apoyo alrededor de un millón 150 mil clientes que contrataron un crédito hipotecario y que representa el 16 por ciento de las carteras de los bancos.

Muchas familias utilizaron el apoyo que ofrecieron los bancos por la propagación del Covid-19, el más utilizado fue el diferimiento de cuatro meses, pero HSBC también ofreció la disminución de la mensualidad en 50 por ciento por seis meses.

Es decir, si el cliente pagaban 10 mil pesos, sólo paga cinco, que corresponde a los seguros, una parte del capital e intereses “y el banco condona -no difiere- el 50 por ciento”, es un esquema fabuloso que ayuda a quienes tuvieron una reducción de sus ingresos.

Asimismo, Margain Pitman destacó que el otro programa de HSBC en el que se aplaza el pago de las tres primeras mensualidades del crédito hipotecario, ha tenido mucho éxito, ya cuentan con varios desarrolladores y el número de folios ingresados con este esquema, ya es bastante importante.

Resaltó que el banco ha sido innovador y está incorporando esas prácticas de “compra hoy y paga mañana”, como lo hacen las tiendas departamentales, algo que nunca se había hecho en el crédito hipotecario.

El Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC destacó que también trabajan con Infonavit, en el tema de los derechohabientes no activos, para que puedan reactivar su subcuenta de vivienda, con un mercado de más de un millón de derechohabientes no activos, con más de 120 mil pesos en su subcuenta.

Y continúan trabajando en el esquema de Fovissste para todos, y se tiene la intención de sacar un producto para la economía mixta, es decir, para quienes reciben una parte de sus ingresos en efectivo, como meseros o comisionistas.

Margain Pitman subrayó que el desarrollo de nuevos productos permitirá ir incrementando la demanda por vivienda en el país. “Estamos en un momento de mucha creatividad y diseño de muchos productos”, expresó.

 760 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.