Conéctate con nosotros

Bancos

Resultados 4T-19 de Regional fue neutral: Intercam

Publicado

en

Alejandro González, analista de Intercam, Casa de Bolsa, señala en un análisis que en el cuarto trimestre del 2019 (4T 19) la utilidad neta de Banco Banregio (Regional) aumentó el 7% anual al llegar a 919 millones de pesos, opinando que en general su reporte fue neutral, debido a que la cartera de crédito total presentó una reducción en su ritmo de crecimiento a 9.7% anual que, junto con las menores tasas de interés, llevaron a una desaceleración de los ingresos financieros.

El especialista señala que en general, la tendencia en resultados parece reflejar una estabilización. Las estimaciones preventivas aumentaron 9%, por un incremento en la cartera vencida durante el último trimestre. Como contrapeso, los gastos no financieros crecieron muy por debajo de lo normal (+3.2%), y hubo un buen desempeño en comisiones y en arrendamientos, por lo que el resultado operativo mejoró 9.2%.

Desde su punto de vista, el moderado crecimiento de la utilidad neta llevó a una menor rentabilidad en el trimestre, con un ROE de 19.1% y un ROA de 2.6%. Los niveles anteriores están cómodamente por encima del promedio del sistema financiero y demuestran una rentabilidad eficiente.

Asimismo, indica que en el 2019 la utilidad neta acumulada creció 15%, lo cual es una señal positiva, sobre todo considerando la situación macroeconómica en el mismo período.

La cartera de crédito vigente aumentó 9.6%, quedándose ligeramente por debajo del crecimiento de doble digito que esperaba la institución para el año. A pesar de la desaceleración en el crédito otorgado de las instituciones financieras a nivel nacional, el incremento en la cartera de Regional es superior al sistema como consecuencia de su enfoque en PYMES y su localización estratégica en zonas del país que no han sido afectadas en la misma magnitud.

Por lo tanto, el impulso principal viene de sus créditos empresariales, que aumentaron 10.7% y representan el 84.3% del total. El crédito a entidades financieras fue uno de los mayores contrapesos al decrecer -57.2%, esto se debe a que en trimestres anteriores el crecimiento aparentaba ser superior ya que tomaba en cuenta préstamos no recurrentes a entidades financieras de calificación AAA.

La cartera de crédito vencida creció 15.8%, la mayoría de este impacto surge durante el último trimestre, en gran parte por traspasos de la cartera vigente a la vencida del segmento comercial. Como consecuencia del elevado crecimiento en la cartera vencida, el índice de morosidad empeoró aumentando de 1.7% (4T18) a 1.8% y el índice de cobertura también fue afectado al caer de 130.2% (4T18) a 122.1%. Lo anterior refleja una caída en la calidad de la cartera, no obstante, los índices siguen siendo saludables.

 336 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.