Conéctate con nosotros

Bancos

Empeora escenario de recuperación por falta de políticas fiscales y confianza

Publicado

en

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, opinó que la falta de políticas fiscales y monetarias contra cíclicas agresivas y la afectación a la confianza de los inversionistas derivada de las recientes decisiones de política económica, han empeorado el ya de por sí desafiante entorno para la recuperación.

En su videoconferencia con los medios de comunicación, para para presentar la “Situación México 3T20, Efectos Económicos de la Contingencia Sanitaria”, detalló que se revisó a la baja la previsión de crecimiento a -10.0% (rango de -9.0% a -12.0%), ante el paro de actividades económicas provocado por el COVID-19 y los efectos sobre la inversión privada de la inconsistencia temporal derivada de decisiones de política económica.

También estima que en 2021 la economía crecería 3.7% (rango 2.0% a 4.5%), señalando que México necesita políticas económicas contra cíclicas y recuperar la confianza de los inversionistas para enfrentar de mejor manera un entorno desafiante.

Asimismo, considera que la inflación permanecerá bajo control, allanando el camino para que Banco de México (Banxico), reduzca las tasas hacia el 3%, con una política monetaria acomodaticia, que tendrá una mayor duración. Por lo que prevé que la tasa de Banxico se ubicará en 3% en diciembre de 2020 y que se mantendrá en ese nivel durante 2021 y 2022.

Desde su punto de vista, la anticipada disminución gradual en la aversión global al riesgo se reflejará en un regreso adicional del tipo de cambio a niveles de menor depreciación del peso para fin de año

Sobre el fuerte deterioro del mercado de trabajo, indica que se ha tenido un impacto negativo por la pandemia en la actividad laboral de 22.6 millones de personas y eliminación de más de 1.1 millones de empleos formales. De esta forma, la pérdida de empleos podría alcanzar hasta 1.5 millones de puestos de trabajo y la tasa de desempleo ubicarse en 7.1% en diciembre, permaneciendo de manera persistente en niveles superiores previos a la pandemia.

La deuda pública (en su concepto más amplio) se ubicará en 56.2% del PIB en 2020 vs. 44.7% en 2019 como resultado de la considerable disminución en los ingresos públicos, la caída nominal del PIB y la depreciación del peso.

También se prevé que no hay riesgos significativos para la balanza de pagos en 2020. La reducción esperada en los flujos extranjeros de inversión de portafolio, remesas y turismo será más que compensada por las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del FMI.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.