Conéctate con nosotros

Bancos

Promueve BIM la construcción sustentable que además pronto será obligatoria

Publicado

en

Banco Inmobiliario Mexicano  (BIM) tiene en su anaquel de productos el crédito para construir vivienda sustentable con materiales y procesos que la vuelvan susceptible a un financiamiento con mejor tasa como parte del programa Eco Casa.

En entrevista para #EnConcretoContigo Gregorio Sánchez, director Corporativo de Negocios de BIM precisó que el crédito para vivienda sustentable lo maneja con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que a su vez se fondea con el banco de desarrollo alemán KFW.

Así, a todos aquellos proyectos que se edifiquen con el proceso sustentable y que entren dentro de la clasificación 3,2 o 1 obtienen tasas preferenciales que reducen por ejemplo 200 puntos base en la tasa del crédito puente calificando desde la ubicación del proyecto, por ejemplo.

Lo interesante, dijo Sánchez, es que hoy el construir una vivienda o un proyecto de viviendas sustentables es voluntario, pero ya están en pláticas la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México para hacer este proceso obligatorio y pedir a las empresas desarrolladoras la certificación Edge que expide el Banco Mundial para reconocer que están elaborando proyectos sustentables.

“El banco promueve este concepto de sustentabilidad con SHF para tratar de mitigar la emisión de co2 y otorgar a clientes vivienda confortable que tiene que ver con su comodidad en el hogar sino también con ahorro de pago de servicios”, precisó y agregó que los ahorros para los habitantes de una vivienda con características sustentables son de entre 30 y 40% en pagos de agua y luz, por ejemplo.

Señaló que el 60 por ciento de las emisiones de COo2 provienen de la casa habitación, lejos de lo que se pudiera pensar es muy contaminante.

“De allí que el gobierno federal y Hacienda busquen generar una economía sostenible basada en el financiamiento de eco tecnologías para beneficio del cliente individual; esto también apoya sistema constructivo.

“Los desarrolladores deben conocer que trabajar con eco tecnologías tiene una tasa de interés preferencial”, reiteró.

Precisó que la reducción de la tasa de interés para los empresarios es hasta de 200 puntos base y ratificó que los beneficios son también para el comprador final además de para el constructor.

“El banco seguirá muy dinámico porque hoy México tiene firmados varios convenios internacionales para la sostenibilidad. Y las pláticas entre la Secretaría de Hacienda y la ABM plantean que quizá pueda ser en 2 años el establecimiento de la obligatoriedad de estar certificados. Así, el próximo 2023 darán a conocer reglas de operación en esta taxonomía sostenible.

“Nosotros en BIM vamos a otorgar el crédito si el desarrollo está certificado por ejemplo con certificación Edge, porque hoy es voluntario; pero en dos o tres años será obligatoria; por eso nosotros en el banco ya estamos preparados y contamos con el financiamiento para promover la construcción de vivienda sustentable”, enfatizó.

 3,232 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *