Conéctate con nosotros

Bancos

Cartera de crédito bancario en aumento y recuperación: ABM

Publicado

en

El saldo de la cartera de crédito de los bancos en México, hasta junio pasado, asciende a 5 mil 891 mil millones de pesos; es decir, 10.1 por ciento por arriba de lo que se tenía en el mismo mes de 2019; a detalle 89 por ciento del sector privado y 11 por ciento del público; dentro de esta cifra 38 por ciento es financiamiento para familias, 48 por ciento para empresas y 3 por ciento para intermediarios no bancarios, informó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Estamos viendo una clara recuperación, y esto por supuesto asociado al ciclo de crecimiento económico que se está viendo y a percepción de un futuro más promisorio”, expresó Becker, en conferencia.

En la presentación detalló que el crédito al sector privado aumentó 11.2 por ciento en términos nominales de junio a junio, y el 3 por ciento descontando la inflación, derivado de que el financiamiento a empresas creció 10.9 por ciento nominal y 2.7 real; el consumo 12.1 nominal y 3.9 real, y vivienda 11 por ciento nominal.

Sobre los incrementos que se han dado en las tasas del Banco de México (Banxico) subrayó que no necesariamente se reflejan linealmente a los costos que se transfieren al usuario final; la tasa del Banxico era de 4.25 en junio de 2021, mientras que en junio pasado era de 7.75, es decir una diferencia de 3.5 por ciento.

De esta forma, presentó el diferencial en el mismo periodo de las tasas de interés para cada uno de los segmentos de crédito, encontrándose que para el hipotecario fue de 0.05 por ciento, para empresas de 2.65; nómina 1.48; personales 0.91; tarjeta de crédito 0.69 y para automóviles 0.36 por ciento.

Asimismo, recordó que el crédito al sector privado en México reacciona al comportamiento del producto interno bruto (PIB) con un rezago de nueve meses; por lo que si el PIB inició su desaceleración en el cuarto trimestre de 2021 se puede observar una desaceleración del crédito en el futuro, aunque se mantendrá en terreno positivo.

Manifestó que la banca cuenta con indicadores de calidad, liquidez y solvencia muy por encima de los mínimos regulatorios y es resiliente ante choques y escenarios extremos acorde a las pruebas de estrés que realizó el banco central.

Lo anterior porque el índice de morosidad (IMOR) está 2.32 por ciento, el índice de capitalización (ICAP) en 18.7 por ciento y el de cobertura (CCL) en 2.51 por ciento.

“La Banca es un sector fundamental para el adecuado funcionamiento de la economía. Su rentabilidad, está asociada al crecimiento económico y del crédito”, sentenció el presidente de la ABM.

 1,635 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.