Conéctate con nosotros

Bancos

Certificados bursátiles (DVCITOT), en problemas de pago de no tener reservas suficientes

Publicado

en

Luis Gonzalí, Vice President/ Senior Porfolio Manager en Franklin Templeton Servicios de Asesoría México, señala que los Bonos Respaldados por Hipotecas (BORHI), particularmente los Certificados Bursátiles Fiduciarios Subordinados (CDVITOT), no están debidamente sobre aforados por lo que el mercado debería empezar a pedirles una mayor sobretasa que se alinee con el mayor nivel de riesgo.

En el estudio “Bursatilizaciones Hipotecarias: ¿Una Bomba de Tiempo?”, el especialista detalla que el mercado en México aún es muy pequeño ya que a finales de julio 2020 tenía un valor total de 118 mil millones de pesos, estando dominado por 3 grandes emisores: Fovissste, Infonavit y Privados, representando el primero 59% del mercado, vía los certificados bursátiles fiduciarios (TFOVIS), el segundo 17% a través de Certificados de Vivienda (CEDEVIS) y Certificados Bursátiles Fiduciarios Subordinados (CDVITOT), mientras que el tercero corresponde al 24% por medio de BORHIS.

Asimismo, recuerda que el gran problema de los BORHIS privados durante la crisis de 2008 2009 fue que el sobre aforo era muy pequeño del 4% al 5% del tramo (tranche) preferente, y la cartera vencida lo superó por mucho, haciendo que el tranche preferente presentara pérdidas importantes. Ante ello y la situación actual, resalta que es importante empezar a discriminar los créditos robustos de los créditos más débiles para poder tomar decisiones de inversión más adecuadas.

¿Por qué esta crisis podría generar problemas, si el sobre aforo en esta ocasión sigue siendo alto?

Para el especialista, la respuesta es que algunas estructuras no se sobre aforaron tan rápido, y la cartera vencida ha ido creciendo desde su originación, particularmente en el universo de los CDVITOT. Adicionalmente, esta crisis tenderá a aumentar la morosidad y a convertir parte de la morosidad actual y futura en cartera vencida.

También recuerda que cada estructura tiene sus particularidades, incluyendo su propio colateral, por lo que hay que revisar cada una de ellas. De esta forma, en un ejercicio de un escenario estresado, analiza cada una de las emisiones vigentes en el mercado, y correlacionado el sobre aforo con la cartera vencida (morosidad arriba de 180 días).

Los resultados muestran que, en la mayoría de las emisiones, hay una afectación menor entre el sobre aforo actual y el sobre aforo estresado, sin embargo, hay un subconjunto de estructuras que no es tan resistente a un deterioro considerable en la cartera vencida los CDVITOT.

Lo anterior porque por la forma en la que fueron estructurados, los CDVITOT no se sobre aforan de la misma forma que el resto de las estructuras, y esto, ante un evento de la naturaleza que estamos viviendo, podría traer problemas en el corto plazo

Acota que un deterioro considerable en estructuras de este tipo es bajo; sin embargo, estamos ante una crisis muy particular cuyos resultados aún desconocemos en su mayoría.

Por otro lado, lo que busca el inversionista en estos momentos es seguridad, por lo que estructuras relativamente más débiles que el resto (como los CDVITOT) no contribuyen a incrementar esa certeza. Sin embargo, habrá inversionistas menos adversos al riesgo a los que este tipo de activos les haga sentido, siempre y cuando la tasa sea atractiva.

En la mayoría de los casos, los CDVITOT traen una sobretasa por debajo del promedio, es decir, el mercado está asumiendo un nivel de riesgo menor al promedio, lo cual, si se mide por nivel de sobre aforo, se observa que esto es falso.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.