Conéctate con nosotros

Bancos

Como lo hizo la FED, el Banxico eleva tasa de interés 50 puntos

Publicado

en

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7% desde el 6.5% anterior, con efectos a partir de mañana 13 de mayo. La semana pasada la FED decidió igual elevar su tasa 50 puntos en Estados Unidos.

En su justificación, los miembros de la Junta de Gobierno, exponen que durante el primer trimestre del año la actividad económica mundial creció menos de lo esperado; la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos, lo que continúa generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a escala global.

“Las condiciones financieras tuvieron un apretamiento adicional, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de mayor aversión al riesgo. En su última decisión, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base y anticipó futuros incrementos.”

En el texto se lee que en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, mientras que las tasas de interés aumentaron en línea con lo observado en el mundo. “La información oportuna indica que en el primer trimestre de 2022 la actividad económica presentó una reactivación. No obstante, se mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura, si bien estas se redujeron respecto del trimestre previo”.

A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China. Así, en abril las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.68 y 7.22%, respectivamente, su nivel más alto desde enero de 2001, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante, señalan los integrantes del banco central.

“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y se ha continuado deteriorando.”

Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación, señala el documento. Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementar en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7.25% Irene Espinosa Cantellano.

 1,392 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.