Conéctate con nosotros

Economía

Con Plan maestro el SAT aumenta la recaudación

Publicado

en

México fue calificado por la OCDE como el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor recaudación tributaria durante 2020, al pasar de representar el 16.3 por ciento de su PIB en 2019 al 17.9 por ciento en ese año.

En el marco de la presentación del Plan Maestro 2022 del SAT, se dio a conocer los resultados de la recaudación por auditorías a Grandes Contribuyentes. A tres años de la actual administración se ha recaudado 541 mil 682 millones de pesos.

En entrevista para #EnConcretoContigo, Adolfo González, presidente del Consejo de TMSourcing, detalló que el monto recaudado en tres años de la administración equivale al 86% de lo recaudado en el sexenio anterior, mientras que el año pasado el número de grandes contribuyentes aumentó casi 10%.

El Plan Maestro

En días pasados el Sistema Administración Tributaria (SAT) presentó el Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes, basado en seis ejes para incrementar la recaudación fiscal.

Los ejes son: Programación de actos nuevos; análisis enfocado en grupos económicos; operaciones con reestructuras financieras; ejercicios recientes, y contribuyentes nunca antes revisados.

Además de fortalecimiento de actos en proceso; comunicar observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección; seguimiento de juicios y recursos de revocación, y evitar juicios y resolver los recursos de revocación a partir de la invitación a la autocorrección, entre otros mecanismos.

Al respecto, Adolfo González explicó que si bien las pequeñas y medianas empresas con montos de ingresos menores a 150 millones de pesos al año no las afecta este plan maestro, deberán realizar las tareas de contabilidad y administración lo antes posible para mantener finanzas sanas y reguladas.

El entrevistado adelantó que en los próximos dos, cuatro y cinco años, la tecnología duplicará su potencia y la forma de administrar las operaciones con más hardware y software será exponencial, “lo que volverá muy sencillo que en algunos años no solo hablemos de los grandes contribuyentes, sino hasta del más chiquito».

 1,288 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.