Conéctate con nosotros

Economía

Conflicto racial en EUA modera optimismo de las bolsas

Publicado

en

Los mercados de Estados Unidos abrieron el primer día de junio con alzas moderadas de entre 0.20 y 0.30%, luego de una baja en los futuros de EU durante la noche, debido a las volátiles protestas por la brutalidad policiaca que sacudieron las ciudades de todo el país, al mismo tiempo que las autoridades intentaban gestionar la reapertura de la economía, reporta el analista de la plataforma global de inversiones eToro, Adam Vettese.

En México, los mercados arrancan la semana con una ganancia de 1.30% hacia las 10 de la mañana.

Hasta el domingo, ciudades como Minneapolis, Atlanta, Los Ángeles, Nueva York, y Seattle entre otras habían sido escenario de protestas, que incluyeron saqueos, incendios y tiroteos. Los disturbios civiles no muestran signos de disminuir y las tensiones han sido avivadas por las publicaciones en redes sociales del presidente Donald Trump, en las que prometió apoyo militar a las autoridades locales y dijo: «cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos», un comentario que fue eliminado por Twitter por incitar a la violencia.

“La violencia está afectando el sentimiento de los inversionistas, ya que está sucediendo en muchos de los principales centros económicos de EU, en un momento crucial cuando las autoridades están tratando de operar el levantamiento de las medidas de bloqueo, buscando a la vez evitar una segunda ola de pandemia”, describe el analista.

Los inversionistas ahora se enfrentan a una imagen aún más confusa: las protestas complican los planes de reapertura, mientras que las tensiones internacionales continúan aumentando entre Estados Unidos y China. El viernes, el presidente Trump acusó a China de delitos que van desde espionaje hasta estafar a «Estados Unidos como nadie lo ha hecho antes».

Los datos pesimistas que vienen

Advierte Adam Vettese que con el fin de la temporada de informes del primer trimestre, “los inversionistas pueden cobrar el daño que las corporaciones estadounidenses han sufrido hasta ahora a partir del cierre de emergencia”. Según la firma de inversión John Hancock, las ganancias del primer trimestre de las compañías del S&P 500 cayeron casi 15% en comparación con el primer trimestre de 2019.

En datos económicos, se informó el viernes que el gasto del consumidor estadounidense cayó un récord de 13.6% en abril, aunque el ingreso personal aumentó 10.5% en comparación con marzo, debido a las medidas de estímulo que se pusieron en marcha.

En abril, el gasto en automóviles disminuyó 30% en comparación con abril de 2019, mientras que el gasto en ropa se redujo a la mitad. La información sobre el gasto del consumidor será clave en los próximos meses, ya que representa alrededor de dos tercios del crecimiento económico. Según la firma de asesoría financiera Edward Jones, «la recuperación económica está estrechamente vinculada a consumidores financiera y físicamente saludables». En general, se espera que el producto interno bruto de EU se reduzca en 40% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Qué vigilar

Aunque la temporada de reportes corporativos del primer trimestre está llegando a su fin, todavía hay algunos nombres interesantes que informan esta semana, mismos que han sido beneficiarios directos del bloqueo.

La firma de videoconferencia Zoom y la plataforma de comunicaciones empresariales Slack han logrado importantes ganancias de 160% y 55.9% respectivamente en 2020.

Además del crecimiento reciente, un componente clave de ambos informes de ganancias será cualquier idea de cómo los planes de gestión convertirán la atención que sus servicios están recibiendo actualmente en un crecimiento a largo plazo, y cómo retendrán a los nuevos usuarios que se han visto obligados a usar tales herramientas por trabajar desde casa.

 920 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *