Conéctate con nosotros

Bancos

Crédito bancario mantiene crecimiento

Publicado

en

El crédito de la banca comercial mantuvo su tendencia de recuperación al aumentar 7% en marzo pasado en su comparación con el mismo mes del año pasado; la cartera la encabeza el hipotecario con 10.5% de aumento, seguido del consumo con 8.3 y, en tercer sitio, el financiamiento empresarial que creció 5.2%, explicó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Después de una disminución de casi 9% durante la pandemia, estamos viendo que todos los sectores de crédito están ya observando recuperación en términos nominales, esperando que hacia adelante podamos seguir viendo crecimiento de los diferentes segmentos de crédito; tendencia que estará en función de la actividad económica”, expresó el ejecutivo en conferencia.

Sobre el efecto del incremento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), en las tasas que se cobran a los acreditados, señaló que su efecto no es lineal porque existe una competencia entre instituciones que buscan colocar sus productos; además de que muchos de los acreditados tienen tasa fija, por lo que no tendrán afectación si el banco central decide mayores incrementos.

Agregó que se mantienen políticas económicas fiscales y monetarias prudentes, lo que apoya el crecimiento; tanto de la economía como del sector bancario en su conjunto.

Sobre la situación financiera de la banca, Becker señaló que es sólida y robusta, que su índice de capitalización a marzo es de 19.7%, muy por arriba de lo solicitado por los reguladores, aunado a un índice de morosidad del 2.5% y un índice de cobertura del 139%.

“El crédito bancario se potenciaría si se reducen algunas barreras de entrada estructurales en la economía, principalmente la informalidad. Gracias a la buena gestión de riesgos, regulación prudencial y supervisión, hoy la Banca está mejor preparada para enfrentar potenciales escenarios adversos, es solvente y mantiene buena calidad de cartera”, reiteró el banquero.

 6,335 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.