Conéctate con nosotros

Destacada

Aumento a minisalarios afectará a las Pymes: CCE

Publicado

en

Por Julián Sánchez

El incremento de 15% otorgado a los salarios mínimos no afectará a las grandes empresas, pero sí a las micro y pequeñas, además de que puede ocasionar presiones a la inflación e incrementar los índices de informalidad, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

“Lo que nosotros decimos son los peligros que se pueden generar y si una empresa pequeña no puede sostener estos salarios, pues va a tratar de irse a la informalidad en medio de un trabajo del empresario formal por  mantener. Entonces, el proponer un aumento como el que se concluyó a través de la Conasami nos parece inadecuado”, insistió en conferencia de prensa.

Advirtió sobre el riesgo de que se dé un “efecto faro” con incremento en los precios al consumidor y por consecuencia en la inflación; con el riesgo de que esté incremento contagie a los demás contratos colectivos de trabajo y desate posibles inconformidades y huelgas.

Por separado, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, dijo que las empresas tendrán problemas para cubrir todas las necesidades que tienen para cierre y apertura de año, por lo que indicó existe el riesgo de que México pierda competitividad.

 El incremento referido, subrayó, si puede afectar la competitividad, por lo que “nos preocupa, esperemos poder salir adelante, vamos a hacer el mejor esfuerzo. En la pequeña y mediana empresa, sí nos puede afectar, porque en este año atípico estuvimos cerrados, y si hacemos una suma de año, esto sí puede afectar, ha costado trabajo reponernos. Creo que podemos afectar mucho a las Pymes”, afirmó.

En tanto, presidente de la Confederación de Cámaras, Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, consideró que el incremento salarial del 15% aprobado afectará más a las empresas pequeñas y los giros que tendrán una recuperación más lenta por sus propias características, como es el caso del turismo, donde los miles de negocios que antes de este año eran un importante motor económico, y aunque ya están operando les tomará hasta dos años en muchos casos regresar a los niveles que tenían antes de la pandemia.

Expuso que incrementar al 15 por ciento el salario, tanto el mínimo vigente, que será de en 2021 de 141.7 pesos diarios, como el de la Zona de la Frontera Norte que pasará de 185.56 a 213.19 pesos diarios, significará para muchos negocios un fuerte impacto económico, pues algunos de ellos no tienen actualmente los ingresos necesarios para cubrir esa alza salarial.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.