Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Balance

Publicado

en

Para la Consar el enemigo está en casa y nuevamente legisladores de Morena intentan darle un madruguete para controlar los recursos de la Comisión.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Everardo Vela, no solo tiene que enfrentar la fuerte caída de los mercados financieros y la volatilidad que todavía tienen por la pandemia del Covid-19. Además, debe enfrentar a los enemigos que tiene en casa y evitar que se presenten cambios que podrían dañar a la Comisión.
Con esta, ya es la segunda ocasión que un legislador de Morena le pone el ojo a las Afores, que parecen ser muy atractivas y más en tiempos de vacas flacas en las finanzas del gobierno federal.

Ahora, el diputado por Morena Edelmiro Santiago Santos, publicó, el 21 de abril, en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en la que propone que el Banco del Bienestar administre a las Afores.

Es curioso que la propuesta venga de un legislador que no tiene nada de experiencia financiera. Su formación es totalmente en el sector salud como médico ginecólogo del IMSS y como ginecólogo de la sección 50 de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nuevo León.

Alguien que toda su vida ha estado en la labor médica y no tiene alguna preparación en el sector financiero lanza una propuesta de esta naturaleza seguramente no viene de él la idea y podría solo ser un buscapié para saber cómo reaccionan el resto de los legisladores de Morena y la oposición.

El tema es ¿quién realmente tiene ese interés hacia las Afores y sus recursos? Por lo pronto, el líder de los diputados morenistas en el Congreso, Mario Delgado, desestimó la iniciativa y deslindó al partido de la propuesta del diputado.

La propuesta del legislador lleva efecto, ya que es muy claro que el Banco del Bienestar, es el encargado de la distribución de los recursos de los programas sociales del presidente López Obrador, así que la jugada, aprovechando la mayoría morenista en el Congreso no era nada alocada para un médico sin experiencia en el tema financiero.

Afortunadamente, la iniciativa no tendrá eco entre los legisladores y los morenistas ya pusieron freno para curarse en salud. El tema es la insistencia y como dicen, el que busca encuentra.

Ventas externas ayudan a Gruma

El primer trimestre no fue tan malo para muchas empresas, principalmente las que tienen operaciones en otros continentes como es el caso de Gruma, que logró ganancias a pesar de la mala situación económica que ya se sentía en el país y que se agudizó con el inicio de contagios por coronavirus.
En el primer trimestre del año, la

compañía a cargo de Juan Antonio González, logró ganancias después de impuestos por 22 por ciento más que lo que obtuvo en igual periodo de 2019. El impacto favorable se lo debe a las ventas de harina en Europa y Estados Unidos, quienes todavía mantenían la inercia de una economía positiva en 2019.

No obstante, la buena racha terminó pronto, aunque las operaciones financieras pueden ayudar un poco con la diferencia cambiaria, principalmente.

México tiene gran peso en las ventas de Gruma, por lo que el balance en el segundo trimestre será difícil mantenerlo en números negros.

Aeroméxico muestra el primer daño del Covid-19

Aeroméxico recibió el primer impacto financiero por la crisis sanitaria del Covid-19 y en el primer trimestre de este año perdió 2 mil 508 millones de pesos, sin duda Andrés Conesa, director de la aerolínea debe estar trabajando intensamente para encontrar algunas soluciones y evitar que el daño no sea permanente. De enero a marzo tuvo una contracción de 17.6 por ciento en el flujo de pasajeros ante las restricciones sanitarias y el mayor golpe fue en los viajes internacionales.

Al interior de la aerolínea se preparan para reducir lo más posible el impacto y buscan alternativas financieras y principalmente apoyos del gobierno federal, los cuales se espera se presenten en breve para evitar quiebras.

 316 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.