Conéctate con nosotros

COVID-19

Franklin Templeton señala efectos positivos colaterales del Coronavirus

Publicado

en

Luis Gonzalí, Vice President / Senior Portfolio Manager en Franklin Templeton Servicios de Asesoría México, señala en un estudio que los posibles efectos colaterales positivos que el mal manejo de la crisis de la pandemia del coronavirus podría traer son: tener un mejor balance fiscal una vez pasada la crisis de la pandemia, la inmunidad de rebaño sea mayor, el adelanto de las actividades automotrices favorecerán comercio exterior, las reservas internacionales amortiguarían la salida de capitales, el País mantiene atractivo entre los países emergentes.

En el estudio “Posibles Efectos Colaterales Positivos del Mal Manejo de la Crisis en México”, el especialista señala que si bien México está atravesando una de sus peores crisis, y lo está haciendo con un liderazgo distinto al que las normas globales dictan, hay algunos elementos que podrían beneficiarnos en el mediano plazo porque el hecho de que la crisis sea de índole global alivia cierta presión a México y, aunque el golpe inicial será violento y profundo, en el mediano plazo la situación podría verse más positiva.

Sin embargo, acota que no perdamos nuestra capacidad de sorprendernos si las decisiones que se tomen más adelante resultan más perjudiciales que beneficiosas.

NIVEL DE DEUDA

Gonzalí considera que veremos un incremento en el endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), pero el aumento será menor que en otros países, ya que en su escenario base, la deuda sobre PIB crecerá 10%, contrario a Alemania, por ejemplo, que, por puro déficit fiscal, su deuda crecerá 30%.

Lo anterior porque la baja en el PIB y el efecto de depreciación de la moneda jugará un papel importante, pero no así el déficit. Esto hará que, comparativamente, México termine con un endeudamiento más modesto que el resto de los países que implementaron amplios apoyos fiscales.

Recuerda que México es de los países que menor estímulo fiscal ha inyectado a su economía, esto implica que el endeudamiento en forma de déficit fiscal ha sido menor que en otros lados del mundo. Si bien esto podría traer repercusiones de corto plazo, como una recuperación más lenta que nuestros pares globales, también podría significar un mejor balance fiscal una vez que la crisis termine.

En todo el mundo el endeudamiento va a subir principalmente por 3 razones: 1) por un aumento importante en el déficit; 2) por una caída importante en el PIB; 3) en el caso de la deuda denominada en moneda extranjera, por una depreciación de su moneda.

SEGUNDA OLA

El manejo de la pandemia en México ha sido desastroso. Dado el nivel de informalidad en la economía, la cuarentena se ha cumplido a medias, y no se ha logrado aplanar la curva de contagios.

Otros países, como España, fueron muy exitosos al aplanar la curva, sin embargo, esto se presenta como un arma de doble filo. En un estudio realizado en mayo por el Instituto de Salud Carlos III, con una muestra de 70,000 españoles, se encontró que sólo el 5% de la población tenía inmunidad ante el COVID-19. Esto quiere decir que el 95% de la población seguía siendo susceptible a enfermarse.

En el caso de México es posible que esto no suceda por el mal manejo actual de la pandemia. En México es probable que la inmunidad de rebaño sea mayor y, por lo tanto, que los efectos de una segunda ola sean menos agresivos.

COMERCIO EXTERIOR

Si bien el comercio externo tuvo su peor caída de la historia, al interior de esa caída podemos observar que la mayoría está explicada por el sector automotriz, dicho sector ha empezado a producir de nuevo, el corredor de Querétaro al 30 y Puebla para la segunda quincena de junio, por lo que la reactivación del comercio externo podría sorprender al alza.

Asimismo, hay presiones fuertes por parte de EE. UU. para que esta reactivación se dé lo más rápido posible. En este sentido, el comercio externo podría ayudar a apuntalar la recuperación económica de México, tal como sucedió en la crisis de 2009.

COBERTURA RESERVAS INTERNACIONALES

El analista indica que el nivel de reservas actual alcanzaría en su totalidad para financiar todas las importaciones, una desbandada de extranjeros de la deuda local, y el servicio y vencimiento de la deuda externa de corto plazo. Y, si además incluimos la línea de crédito flexible que México tiene con el FMI, sobrarían los recursos disponibles.

Indica que por un momento imaginemos que se detienen todas las exportaciones que México hace al extranjero (es decir, no nos entra dinero al país por ventas internacionales), pero el ritmo de importaciones no se detiene. La cuenta corriente traería un déficit importantísimo. Además, toda la deuda local (denominada en pesos) en mano de extranjeros es vendida (alrededor del 24% de la deuda en circulación), es decir, los extranjeros salen en desbandada del país. Todo lo anterior sería desastroso. Sin embargo, algo positivo que dejó el “periodo neoliberal” son fundamentales fuertes para poder hacer frente a situaciones como ésta.

MÉXICO ENTRE LOS MERCADOS EMERGENTES

México aún goza de ciertas características que lo hacen atractivo al inversionista global, a saber, 1 profundidad de mercado, es decir, la capacidad que tiene el inversionista de entrar y salir del mercado sin generar disrupciones importantes 2 Tasa de interés atractiva 3 Calificación crediticia en grado de inversión.

Esas 3 características son muy apreciadas por el inversionista global y, de hecho, solo hay 2 Mercados Emergentes que las poseen México e India. Seguir perteneciendo a ese

selecto grupo es de vital importancia para mantener la estabilidad del mercado interno, y para seguir captando flujos de capital en el país.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.