Conéctate con nosotros

Economía

IMEF propone fijar pensión base de mil 500 pesos

Publicado

en

Se propone fijar una pensión base de mil 500 pesos mensuales para todos los habitantes del país, sin importar su situación laboral, con el objetivo de asegurar un bienestar económico de la población.

Con este propósito, el Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) plantea la creación de un Sistema Nacional de Pensiones que integre los esquemas de pensión que existen en México, el cual sería operado por un organismo público autónomo.

“Queremos que se recupere el círculo virtuoso de ahorro-inversión-pensión, y ésta es un beneficio social para toda la gente. Buscamos una pensión única, en la que las personas sientan la seguridad de un ingreso suficiente”, informó Alejandro Turner, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF.

Añadió que las pensiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que se pagarán a partir de 2021 son insuficientes. Por lo que plantean un esquema que fije una pensión de piso mínimo de mil 500 pesos mensuales, generados a través de impuestos generales.

Análisis recientes indican que los trabajadores que se jubilarán durante 2021, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la Ley de 1997, recibirán solo el 30% de su último salario como pensión.

En este sentido, IMEF resalta la necesidad de un pilar complementario contributivo que contemple el ahorro individual y otro en el que se calcule Y se establezca una cantidad fija de aportación, ambas mayores a 6.5% de los salarios en el IMSS.

 735 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *