Conéctate con nosotros

Destacada

México perderá un millón 200 mil empleos de marzo a mayo por pandemia

Publicado

en

De marzo a mayo, el periodo más crítico de la pandemia del Covid-19, el país registrará una caída de un millón 200 mil empleos, por lo que se debe apoyar a la clase media, la verdadera generadora de puestos de trabajo, afirmó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal.

Recordó que la Secretaría de Economía dijo ayer que se han perdido 700 mil empleos, y si de marzo a mayo caen en otro millón 200 mil, al final del año 2021 «tendremos un decrecimiento de 800 mil puestos de trabajo».

En entrevista con Grupo En Concreto, subrayó que si el año pasado se crearon 244 mil empleos y ahora decrecemos 800 mil, habrá un crecimiento negativo en el primer bienio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “el peor sexenio de crecimiento del empleo”.

Leñero comentó que la creación de dos millones de empleos que prometió López Obrador como parte de la reactivación económica es inviable, pues no hay condiciones, no hay crecimiento económico, “no estamos gastando, no estamos saliendo, el empleo no se genera por decreto”.

En ese sentido, subrayó que el gran generador de empleos en México es la clase media, porque al consumir bienes y productos se tienen que generar empleos para cubrir esas necesidades. Los esfuerzos deben ir dirigidos a la clase media, para generar empleo formal, subrayó.

En su oportunidad, Ricardo Trejo, de Forecastim (Análisis & Información de Mercado, Industria, Coyuntura Económica, Tendencias), resaltó que el sector de la construcción ya veía en decrecimiento desde el segundo semestre de 2018, desde vivienda hasta infraestructura que es uno de los componentes principales.

Ahora, el coronavirus Covid-19 “le puso la cereza al pastel”, con caídas en la construcción de vivienda, naves industriales, edificios corporativos, aunado a la baja en la inversión pública.

“Tenemos la tormenta perfecta en el sector construcción”, que atraviesa una situación de franca crisis que afecta a todas las ramas por igual, alrededor de 50, y a la economía en su totalidad.

Finalmente, destacó que el Tren Maya, uno de los proyectos emblema del actual gobierno, es una apuesta oportuna, ya que generará derrama económica en el turismo. “La mejor forma para desarrollar el sureste del país, es apostarle al desarrollo agropecuario, forestal y de turismo”.

 932 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *