Conéctate con nosotros

Destacada

Pérdida de operación de PEMEX no es usual: Intercam

Publicado

en

Alik García, analista de Intercam Banco, señala en un reporte que la utilidad bruta, operativa y neta de Pemex fue negativa en el cuarto trimestre del 2019 (4T19), lo cual, si bien es usual a nivel neto, no lo es a nivel bruto u operativo, lo que refleja un trimestre de elevados costos de insumos y en los gastos de distribución y administrativos.

Al detallar las causas García indica que una parte muy relevante de este mal desempeño durante el 4T19 obedece al registro de una partida no recurrente que refleja el deterioro de pozos, ductos, propiedades, planta y equipo, por 84,622 millones de pesos (mdp) que representan el 26% de los ingresos totales.

También manifiesta que, aún eliminando este efecto, la utilidad bruta se contrae -84.8% y la utilidad de operación -154%; todos los márgenes disminuyen, inclusive ajustados por partidas no recurrentes. El margen EBITDA baja de 25.0% (4T18) a 3.5% (4T19) cuando lo normal en años previos era de alrededor de 30%.

El analista detalla que Pemex reportó una disminución en ingresos totales de -21.6% durante el 4T19, como consecuencia de una contracción en ventas nacionales y de exportación en magnitudes relativamente similares (-20.0% y -23.4%, respectivamente). Recordando que el 42% de los ingresos de Pemex en 2019 son ventas de exportación con destino principalmente a Estados Unidos.

Otro reto para PEMEX

Estos decrementos en ingresos obedecen, en esencia, a la caída en el precio de la mezcla de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diésel y, en menor grado, la disminución en volúmenes de ventas. Para todo 2019 la baja en ingresos fue de -16.5%.

En cuanto a la plataforma productiva, Pemex alcanzó en 2019 una producción de petróleo crudo (con socios) de 1.68 millones de barriles diarios (-7.5% vs. 2018). Ajustando esta cifra para hacerla comparable con el plan de negocios de Pemex, la petrolera tendría que aumentar su producción en aproximadamente 10.8% en 2020 para alcanzar sus metas propuestas el año pasado, lo cual luce difícil de conseguir.

Otro reto para PEMEX y el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, es el precio del crudo, para el cual se proyectó un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49.0 dólares por barril; sin embargo, si cerró 2019 con un precio en 56.14, durante el 2020 el precio se contrajo con fuerza y promedia ya los 49.69 dólares el barril

La debilidad en precios se aceleró con la aparición del coronavirus en China y su propagación al resto del mundo, ya que para este año se preveía una menor demanda del energético por tensiones comerciales, desaceleración de la actividad industrial a nivel global y la entrada en vigor en 2020 de la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el contenido máximo de azufre del combustóleo.

Los contrapesos para lo anterior en este año, son la reducción de emergencia de 50 puntos base en la tasa de referencia de la Reserva Federal y probables recortes adicionales en la producción de OPEP. A la par, recuerda que durante febrero de 2020 concluyó la estrategia de manejo de pasivos implementada por Pemex desde 2019, la cual redujo el riesgo de refinanciamiento de corto plazo al colocar dos nuevos bonos a 11 y 40 años.

 876 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *