Conéctate con nosotros

Destacada

Prevalece incertidumbre por reapertura de actividades: Invex

Publicado

en

Rodolfo Campuzano Meza. Director de Estrategia y Gestión de Portafolios en Grupo Financiero Invex, señala en su documento “Líneas de Acción”, que prevalece la incertidumbre sobre las reaperturas que comienzan a realizarse en Estados Unidos y en Europa, ante lo cual los inversionistas aguardan a ver si no hay una reincidencia de COVID-19 entre la población, en dichas regiones, para ver con confianza el horizonte de terminación del tema de emergencia y esperar un retorno a la normalidad en muchos negocios.

De acuerdo al especialista, parece evidente que la curva de contagios y decesos se ha estabilizado en la Unión Americana, aunque el número absoluto sigue siendo muy elevado, aunque los principales Estados con influencia en el Producto Interno Bruto (PIB) siguen cerrados (California, Nueva York).

Agrega que los datos se mantienen reflejando el fuerte impacto de la parálisis; en Estados Unidos el PIB del primer trimestre registra una caída trimestral anualizada de -4.8%, motivada principalmente por una caída de -70% en la parte de consumo y en las ordenes de bienes durables.

Desde su punto de vista, los datos a publicarse esta semana son relevantes, los Indices del Sector Manufacturero (ISM) del sector de manufacturas y servicios en Norteamérica registraran niveles más alejados del parámetro de 50 a partir del cual tradicionalmente reflejan expansión. Espera además una caída en la creación de empleos en la nómina no agrícola y una elevación sustancial de la tasa de desempleo

En China hay datos importantes sobre la inflación, y los indicadores de comercio e industria que pueden dar una idea sobre la factibilidad de recuperar fortaleza después de la situación de encierro.

Precisamente en la semana pasada el tema que más atrajo la atención es el resurgimiento de un debate entre China y los Estados Unidos, esta vez refiriéndose al papel que China ha tenido en el desarrollo y evolución de la pandemia, pero en las cuales han vuelto a mencionarse amenazas de imposición de tarifas. Esto ha puesto nerviosos también a los inversionistas y de momento ha presionado al alza el valor del dólar.

Por su parte, las bolsas registraron el mejor mes desde 1987, con una recuperación muy robusta por encima de su promedio móvil de 50 días, pero con las mismas características de concentración en muy pocas emisoras, principalmente las FAANGS (Facebook, Alphabet, Amazon, Netflix y Google) y en los segmentos de elevada capitalización. A pesar de su complacencia los inversionistas siguen enviando recursos al mercado con bastantes reservas.

Ve aun a muchas compañías y sectores muy estresados. La palanca de la Reserva Federal Estadounidense (FED) mantiene a flote a emisiones de deuda que en otras circunstancias no tendrían mercado. Continúan sectores inmersos en problemas para colocar deuda a tasas accesibles o bien para cumplir con sus obligaciones. Sectores como el de transportes aéreos o marítimos y los servicios de renta aun conllevan una fuerte incógnita sobre cómo resistirán la ausencia de demanda.

Mientras tanto, en México, se mantiene algo de estabilidad en el tipo de cambio. Algunos hechos como la colocación de deuda la semana anterior, la publicación de un superávit comercial o de un numero todavía elevado de remesas sostienen la idea de que México no necesita dólares para financiar sus cuentas externas.

A pesar de lo anterior, los resultados de Pemex y de las finanzas públicas al primer trimestre generan mucha inquietud. Por una parte, la pérdida de 24 mil millones de dólares de Pemex aumenta la sensación de inviabilidad de la compañía y acrecienta el estrés de las finanzas públicas que tendrían que solventar la falta de recursos de la empresa. Aunque ya están reconocidos los nuevos niveles de calificación en las tasas y el tipo de cambio, cree que este tema será lo más relevante a vigilar.

Por su parte, en el ámbito local la línea sigue siendo la de mantener deuda de corto plazo en pesos, a pesar de la baja esperada por parte de Banxico, debido a la inclinación de la curva. En papeles corporativos seguimos haciendo la tarea de revisar detalladamente el riesgo de crédito. Por último, seguimos viendo poco valor en entrar a la bolsa, las cifras de crecimiento y el escaso apoyo a las emisoras pueden mermar aún más la perspectiva de utilidades y propiciar múltiplos

Esta descontado que Banxico volverá a bajar la tasa de referencia el 14 de este mes, con 50 puntos base de disminución. La expectativa seguirá validándose ante el dato de inflación que se publica esta semana y que se ubicará cerca del 2.08%, ante las caídas de los precios de los energéticos, principalmente.

 444 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *