Conéctate con nosotros

Economía

El gasto en programas sociales es ya 30% de los egresos del Gobierno

Publicado

en

El gasto neto total en los primeros cinco meses del año aumentó 0.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2021. En el acumulado, el gasto en protección social, que es ya el 29.8 por ciento del gasto programable, alcanzó un máximo histórico entre enero y mayo pasado, con 617 mil 479.7 millones de pesos, “como reflejo de una política pública enfocada en reducir las brechas sociales y promover el bienestar de la población”.

La Secretaría de Hacienda publicó las Finanzas Públicas de México correspondiente a mayo de 2022, donde se reporta que los ingresos presupuestarios que recibieron las arcas del Gobierno federal alcanzaron los 2 billones 745 mil 506.3 millones de pesos, monto superior en 98 mil 417.2 millones de pesos a lo previsto en el programa y que representa un crecimiento de 4 por ciento anual en términos reales.

Al cierre de mayo, los ingresos totales del sector público aumentaron 4 por ciento en términos reales respecto a lo registrado en enero-mayo del año pasado, debido al fortalecimiento de los ingresos tributarios y el mayor dinamismo de los ingresos petroleros.

Al interior de los ingresos tributarios destaca el comportamiento favorable del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto a las importaciones, los cuales mostraron crecimientos reales anuales de 15.5 y 25.6 por ciento, respectivamente.

En el mes reportado se emitió la serie de Bondes G, el primer bono soberano sustentable denominado en pesos, que inauguró el mercado local de deuda sustentable de México. La emisión contó con la participación de 35 inversionistas nacionales y una demanda total de títulos mayor en 3.2 veces del monto ofertado.

La Hacienda pública informó que ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra calendarizada en 34 mil 301.2 millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 63.5 por ciento de enero a mayo en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa. En su comparación anual, dicho rubro fue mayor 26.9 por ciento en términos reales respecto a los primeros cinco meses del año anterior.

La recaudación tributaria en los primeros cinco meses del año se mantuvo por encima del monto aprobado en 20 mil 873.2 millones de pesos, al tiempo que registró un incremento de 3.3 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de un año antes.

Al interior de los ingresos tributarios, el ISR observado durante enero-mayo se ubicó 112 mil 604.4 millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 15.5 por ciento, mostrando seis meses consecutivos de crecimiento.

La recaudación del IVA se mantuvo constante en términos reales en la comparación anual, aunque se ubicó por debajo de lo previsto para el periodo en 5 mil 925.1 millones de pesos.

En el mismo periodo los ingresos no tributarios se ubicaron en 132 mil 982.1 millones de pesos, monto superior a lo previsto en 30 mil 741.8 millones de pesos, aunque menor en 34 por ciento real anual.

 1,407 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.