Conéctate con nosotros

Destacada

Hacienda gestiona deuda del Fonadin en mercado local por 23 mil 853 mdp

Publicado

en

La Secretaría de Hacienda realizó una operación de gestión de los pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por tres mil 612 millones de unidades de inversión (UDIS) equivalentes a 23 mil 853 millones de pesos, a través de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios en el mercado local.

En un comunicado,  informó que la emisión de los certificados estuvo distribuida en tres tramos en tasa fija real, utilizando la curva de Udibonos como referencia, y su reapertura e intercambio por Certificados Bursátiles de Indemnización Carretera Segregables (CBICS) en circulación que tienen vencimiento próximo. 

La operación se realizó en dos fases, la primera el 24 de noviembre con la emisión de nuevos certificados por un equivalente a 10,006 mdp distribuidos en los tres tramos antes mencionados, y la segunda el día 10 de diciembre con la reapertura de los tramos referentes a la primera operación por un monto equivalente a 13,847 mdp para su intercambio por CBICS en circulación de corto plazo.

La emisión tuvo una sobredemanda de 2.63 veces el monto colocado mientras que el intercambio alcanzó una sobredemanda de 1.27 veces el monto intercambiado.

Los nuevos certificados bursátiles emitidos fueron distribuidos en tres series con vencimientos a 8, 20 y 30 años, el primer tramo por 7,471 mdp a una tasa cupón de 2.26% (sobretasa de 9 puntos base), el segundo tramo por 6,387 mdp a una tasa cupón de 3.36% (sobretasa de 25 puntos base) y el tercer tramo por 9,995 mdp a una tasa cupón de 3.45% (sobretasa de 28 puntos base).

La Secretaría de Hacienda resaltó que con esta operación se logró inaugurar un programa de financiamiento sostenible del FONADIN, que regresa a los mercados como emisor después de 15 años.

Además de suavizar el perfil de vencimientos del FONADIN intercambiando instrumentos de corto plazo por instrumentos de mayor duración acorde a los activos del fondo.

Se logró también que el FONADIN continúe coinvirtiendo con el sector privado para impulsar el desarrollo de inversiones en infraestructura sostenible en México con alta rentabilidad social y promover la modernización y mantenimiento de su red de autopistas concesionadas.

Ello, aunado a mejorar la liquidez del mercado de deuda local, ofreciendo a los inversionistas instrumentos novedosos que se encuentren libres de riesgo y protegidos ante la inflación, brindando una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.

El éxito de esta colocación reitera la confianza de los inversionistas locales hacia la gestión y políticas implementadas por el FONADIN para impulsar el desarrollo de infraestructura en el país, la cual es liderada por la Secretaría de Hacienda.

 260 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.