Conéctate con nosotros

De tu interés

México segundo receptor de remesas en el mundo

Publicado

en

Con las cifras de abril, Juan José Li Ng, analista de BBVA Research, resume que México se posiciona como el segundo receptor de remesas a escala mundial ya que en los dos primeros años de la pandemia, las remesas a México han crecido casi 40%; mientras que estos envíos se contrajeron 22% en China, caída que se puede explicar por las fuertes restricciones de movilidad internacional que impuso ese país, lo que posiblemente impactó su dinámica migratoria, y que India se mantiene como el principal receptor de remesas, con un flujo de 89.4 mil millones de dólares

En abril de 2022 ingresaron a México 4,718 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivale a un aumento de 16.5% respecto del mismo mes del año anterior; lo que suma una racha de 24 meses consecutivos con crecimiento, con un incremento promedio de 20.3%.

El Banco de México informó de 12.1 millones de operaciones por envíos en abril, incrementándose en 11.7% a tasa anual, mientras que la remesa promedio se ubicó en 391 dólares; es decir, con un crecimiento de 4.3%.

En términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, las remesas en los hogares mexicanos crecieron 8.2% durante el cuarto mes del año, pese al incremento de 16.5% en los ingresos en dólares; aunque el tipo de cambio en abril de 2021 y 2022 se mantuvo en un mismo nivel, 20.05 pesos por dólar en promedio, aunque la inflación registrada durante estos doce meses fue de 7.7%, lo que afectó el poder adquisitivo de los hogares.

El especialista agregó que el Banco Mundial pronostica que en 2022 las remesas a escala mundial alcanzarán un monto de 802 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 3.7% a tasa anual, tras superar un menor ritmo de crecimiento debido al inicio de la pandemia por Covid-19, cuando aumentó solamente 0.6% en 2020.

También señala que las afectaciones globales de la pandemia han sido diferencias. Destaca América Latina y el Caribe que se ha convertido en la región con el mayor dinamismo en el flujo de remesas desde 2020, desplazando a Europa y Asia Central. En ese año aumentaron 8.2% y en 2021 tuvieron un crecimiento de 25.3%, y se pronostica que en 2022 y 2023 continuará siendo la región más dinámica en la recepción de remesas, por encima del promedio mundial.

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Banco Mundial estima que el flujo de remesas hacia la región de Europa y Asia Central se contraerá 1.6% en 2022, debido a que una parte importante de estos ingresos son remesas intrarregionales.

 3,318 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.