Conéctate con nosotros

EMPRESA

Obtiene Artha Capital la ISO 31000 que genera mayor confianza a inversionistas

Publicado

en

Artha Capital el fondo de capital privado fundado en 2009 con especialidad en inversión en bienes raíces y sector infraestructura y energía, recién obtuvo la ISO 31000 cumpliendo con las mejores prácticas de gobierno corporativo con ello impulsará la confianza a sus inversionistas principalmente institucionales nacionales e internacionales en México.

En entrevista para #EnConcretoContigo Germán Ahumada Alduncin, co Presidente y socio fundador del fondo que se perfila a ser uno de los cinco fondos mexicanos con mayor inversión y generador de mayor confianza, precisó que se cumplió en términos de ISG que por sus siglas en inglés significa Envirorment Social and Governance, que aborda las mejores prácticas en términos ambientales, sociales y de gobernanza del negocio.

“La realidad es que el tema de ISG crea un valor agregado a los grupos de interés que están relacionados; ayuda a tener mejores prácticas en este sentido pues ya hay muchos inversionistas internacionales que están obligados a tener alguna certificación de estas prácticas de gobierno corporativo.

“Buscamos ser uno de los 5 fondos mexicanos más rentables invirtiendo en negocios diversificados creando valores sostenibles y contribuyendo con nuestros inversionistas al desarrollo del país. Actualmente tenemos bajo administración 28 mil millones de pesos, esto es una gran responsabilidad, por lo que hemos optado por tener mejores prácticas de gobierno corporativo, que esto siempre lo hemos tenido pero queremos ir a la vanguardia. Somos un fondo listado y estamos regulados por la Bolsa de valores, por la Comisión Bancaria y de Valores…aunado a los requerimientos de la CONSAR y hemos optado por dar un paso más adelante en el tema de gestión de riesgos logrando este dictamen de cumplimiento IS0 31000, lo cual es un gran orgullo”.

El joven líder, pero con gran experiencia en el ramo inmobiliario explicó que actualmente Artha Capital está en un negocio de gas natural con la empresa llamada Enko de gas natural vehicular.

“Tenemos inversiones en ese segmento el cual ofrece a los clientes que opten por ese combustible, el tener su vehículos con gas natural, el cual es más económico y menos contaminantes”, dijo y agregó los segmentos en los que se especializan dentro de este segmento:

“Manejamos otras inversiones dentro del sector de gas natural que hace ductos de última milla que conectamos a parques industriales y por último trabajamos en parques de gas comprimido que vendemos a industria, entonces el negocio de gas natural el cual estamos creciendo de manera importante y con el cual no está yendo bastante bien y del cual dependemos un poco del precio de la molécula que por los temas globales se ha incrementado, sin embargo vemos que el negocio tiene potencial de largo plazo”.

Añadió que la otra especialidad del fondo son los bienes raíces donde básicamente tienen tres divisiones: el segmento industrial donde realizan proyectos a gran escala, plataformas logísticas (dotan de infraestructura y servicios básicos para atraer grandes inversiones de clientes a los que venden la tierra.

“Está el ejemplo de algunos proyectos que hemos hecho en San Luis Potosí donde atrajimos a la BMW con la planta de coches reciente; también con Liverpool se está desarrollando su centro de distribución, el cual va a ser el más grande en América. Nada más para darnos una idea: en su primera etapa concluyeron 220 mil metros cuadrados de construcción, que es una quinta parte de lo que va a ser el proyecto en su totalidad. Van a ser alrededor de 1.2 millones de metros cuadrados techados del centro de producción”.

Artha Capital también tiene inversiones en el desarrollo de naves industriales para renta con inquilinos como Amazon, Mercado Libre, entre otros. Y que está siendo beneficiado por el nearshoring.

También maneja el sector turismo o hospitality. Actualmente tiene inversión en un hotel en Playa de Carmen con el Grand Hyatt de 314 habitaciones  “con una inversión afortunadamente muy buena”.  Tiene otro proyecto importante en Nayarit, entre la Cruz de Huanacaxtla y Punta Mita, el cual consta de tres hoteles, con componente de residencias blandeadas por los hoteles y residencias sin bandera.

Y finalmente también maneja el negocio de usos mixtos con comunidades planeadas como “Latiz” un proyecto muy ambicioso de usos mixtos.

El directivo afirmó que tienen algunos proyectos de cartera de algunos centros comerciales, proyectos residenciales y de usos mixtos en la ciudad de México .

Artha Capital como administrador de fondos tiene “dos cachuchas”: por un lado invertir los recursos de capital institucional (con los pensionados, Afores como inversionistas, Banco mundial,  Fonadin, otros inversionistas que buscan rentabilidad pero que también beneficien al desarrollo del país.

 1,687 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *