Conéctate con nosotros

Destacada

SHCP presentará este mes pre criterios 2021: Scotiabank

Publicado

en

Víctor M Ortíz Niño

Carlos Tabares, analista de Scotiabank Banco, señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará en el corto plazo, aunque formalmente debe ser el 1 de abril, los Pre-Criterios 2021, documento que inicia el diálogo con el Congreso para la entrega posterior del Paquete Económico 2021 en septiembre, y mediante el cual las autoridades dan a conocer un avance de las perspectivas económicas y fiscales para el próximo año.

En el documento “Finanzas Públicas, febrero”, el analista señala que resulta previsible que el gobierno presente una actualización significativa al marco Macroeconómico de 2020, que sirve como referencia para la elaboración de las proyecciones de finanzas públicas, ante un cambio radical en el entorno que ha derivado en un panorama más adverso.

En ese sentido, anticipa que las estimaciones de los balances fiscales para este año exhibirán modificaciones importantes, que reflejarán un deterioro en la posición estructural de las finanzas públicas.

Política fiscal

En cuanto a la conducción de la política fiscal, se prevé que el documento revele información sobre la estrategia de las autoridades para enfrentar el impacto negativo de la epidemia del COVID19 sobre la actividad económica, aunque reitera que el margen de maniobra es reducido como consecuencia de una contracción esperada del PIB en 2020, la fuerte caída en los precios internacionales del petróleo, y menores recursos disponibles para enfrentar choques adversos en los próximos años.

Sobre las finanzas públicas en el periodo enero febrero señala que Los balances de finanzas públicas continuaron exhibiendo resultados mejores que los previstos. Dicho comportamiento se explica tanto por menores ingresos como gastos respecto a lo aprobado para el mes, disminuyendo éstos últimos en mayor proporción. • La recaudación tributaria se debilitó en febrero, aunque en el acumulado del año se mantuvo por encima del monto aprobado. Los ingresos petroleros ampliaron su rezago y resultaron 54.7 mil millones de pesos (mmp) por debajo del programa.

Asimismo, señala que durante el periodo enero-febrero de 2020, el balance público continuó presentando un inusual superávit de 10.7 mil millones de pesos (mmp), contrario al déficit aprobado de 76.2 mmp y al registrado durante el mismo periodo del año anterior de 27.6 mmp.

El balance presupuestario exhibió resultados mixtos, aunque con un sesgo positivo. Por un lado, los saldos del Gobierno Federal, de organismos de control presupuestario directo (IMSS e ISSTE), y de la CFE resultaron mejores que los previstos en el programa. En contraste, el balance de Pemex siguió reportando un déficit mayor al aprobado como consecuencia tanto de un mayor gasto, como de menores ingresos. Así, el balance primario presentó un superávit de 96.3 mmp, monto superior al programado en 77.1 mmp.

 402 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *