Conéctate con nosotros

Bancos

Sin retrocesos en créditos pese a entorno adverso: ABM

Publicado

en

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, descartó una disminución del crédito, dadas las circunstancias económicas, alta inflación y la incertidumbre que prevalece por el Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; además de que el consumo no ha registrado números negativos.

En entrevista, al término de la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que la actividad crediticia, registra un rezago en cómo se comporta la actividad económica.

“La verdad es que todavía no hemos visto ningún indicador que nos haga pensar que está disminuyendo el ritmo de crédito en ninguno de los sectores. Es importante mencionar que siempre el crédito tiene un rezago de entre ocho y nueve meses respecto a cómo se van comportando los términos inflacionarios y la actividad económica pero la verdad es que se han comportado muy bien.

“Las carteras vencidas hasta el momento, estan en niveles de 2.4, no hemos visto aún otro elemento; por supuesto va aumentando la inflación, el incremento a las tasas de interés seguramente tendrá algún elemento hacia adelante”, precisó.

El líder de los banqueros del país, pidió no especular y esperar ver cómo se va dando la formación de precios en el ámbito inflacionario para saber si la tasa de interés en nuestro país, llega a niveles de dos dígitos.

Recordó que la próxima semana habrá reunión de política monetaria y “entonces habrá una mayor claridad”.

Sobre si existen focos rojos por los altos niveles de inflación, Becker, dijo que lo importante es que siempre haya una expectativa de crecimiento económico que está alrededor de 2.5 y 3% por lo que, a pesar de un entorno difícil, se ven todavía oportunidades hacia adelante.

El líder de la ABM, mencionó que si bien el Banco de México considerará lo que ocurrió con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que determinó subir 75 puntos base la tasa de referencia, es momento de que el banco central, se desvincule de la política monetaria del vecino del norte.

“Para que especular, mejor esperamos  a ver qué sucede no hay que olvidar que el Banco de México siempre estuvo por encima de la curva, México  tiene más margen y tampoco sería imposible llevar hacia adelante que el Banco de México se pueda desacoplar de la política monetaria de Estados Unidos porque México nunca tuvo tasas tan bajas y siempre ha sido mucho más yo diría, anticipándose  a la curva inflacionaria y anclando sus expectativas entonces creo que no sería  imposible que México  se desincorpore de los movimientos de las tasas en Estados Unidos”, dijo,

Daniel Becker, se dijo confiado en que el Banco de México actuará siempre con una intención de anclar las expectativas inflacionarias, pero eso se verá hasta el próximo miércoles.

En cuanto a los clientes de la banca, añadió que hay diferentes tipos, los que tienen créditos de mediano y largo plazo, así como un mercado de derivados donde se pueden cubrir las tasas de interés , “hay un mercado profundo que se ha ido desarrollando en los últimos años  y aquellos clientes que tengan créditos a tasas variables, tienen toda la oportunidad de hacer, de intercambiar las tasas fijas por tasas variables y para los ahorradores una buena noticia porque estarán empezando a recibir tasas de interés reales por decir a la inflación. La banca tiene diferentes grupos de clientes y habrá diferentes recomendaciones  dependiendo de su posición”, precisó.

Finalmente, el presidente de la ABM, señaló que el panorama del sistema financiero es fuerte y prueba de eso es que hay un activo de los bancos más icónicos y representativos de nuestro país está en venta y hay muchos interesados para la compra.

 2,403 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.