Conéctate con nosotros

De tu interés

Encontronazo entre el SAT y el nuevo sistema aduanal

Publicado

en

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) expuso su desacuerdo con el nuevo sistema Aviso de Cruce (AVC) que a partir del 1 de agosto pasado la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) puso en marcha, y que para la autoridad fiscal puede generar 10 graves afectaciones en su operación.

El AVC establece que “facilitará el ingreso al recinto fiscal de las mercancías y sus medios de transporte, así mismo llevará a cabo la activación del Mecanismo de Sección Automatizada (MSA) en las aduanas del país”; sin embargo, en misiva firmada por la jefa del SAT, Ranquel Buenrostro, se expone el desacuerdo con la ANAM para alcanzar esta finalidad.

En el documento se enumeran 10 afectaciones a los procesos del pre y post despacho que el SAT considera se observarán con el AVC, que además no fue consultado con las partes antes de su operación, acusa. La primera afectación es la posibilidad de cruzar operaciones ficticias al no existir validación con la información de los pedimentos registrados ante el SAT.

Otras afectaciones, advierte el SAT, es “permitir el desistimiento de pedimentos, aun cuando ya hayan cruzado el Mecanismo de Sección Automatizado (MSA) (sic) utilizando el AVC, impactando negativamente los ingresos del fisco, ya que los impuestos pagados se convierten en saldo a favor del contribuyente”.

“Afectará en los procesos que se realizan posteriores al despacho basados en la información con la que cuenta el SAT y que ya se encuentran automatizados, como lo es el retorno del IVA.

“No se podrán concluir las operaciones relacionadas al artículo 37 de la Ley aduanera (pedimentos consolidados).

TE PUEDE INTERESAR:

T-MEC impulsará agilización aduanal y temas anticorrupción: ICC México

“No se podrían extraer mercancías ingresadas mediante el régimen de depósito fiscal y que hayan activado el MSA, a través del AVC.

“La correcta rectificación de pedimentos establecida en la regla 6.1.1., de las RGCE, la cual indica los datos que se pueden rectificar posterior a la activación del MSA.

“El cálculo de la balanza comercial y toda la información estadística, al tener la posibilidad de cruzar operaciones ficticias, rectificadas, desistidas, etc.

“Incertidumbre jurídica a los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, transportistas y cualquier usuario de comercio exterior.

“La capacidad de detección de conductas ilegales, al imposibilitar el uso de los modelos de riesgo que actualmente se tienen para evaluar y otorgar el resultado del MSA.”

Y como punto final, el SAT, menciona que la décima afectación es que, “además de un sinfín de errores y controles no aplicados o mal aplicados, basados en la fecha de activación del MSA o cuando las mercancías hayan salido de la aduana, mismos que pueden terminar en acciones jurídicas en contra del SAT o la ANAM”.

Buenrostro además enfatiza en la misiva, dirigida a Horacio Duarte Olivares, titular de la ANAM, que la entrada en operación del AVC “se realizó sin que previamente se estableciera coordinación con este órgano administrativo desconcentrado, a fin de analizar conjuntamente la necesidad de proponer modificaciones a la normativa aplicable, así como los impactos en los procesos del pre despacho y post despacho aduanero, y la necesidad de adecuar los sistemas informáticos que los soportan y que permiten el intercambio de información para el ejercicio de las atribuciones por parte de la ANAM y del SAT”.

En tanto se resuelve el encontronazo entre el SAT y la ANAM, a los agremiados de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana se les recomienda evitar realizar modulaciones de los pedimentos bajo el nuevo sistema AVC, ante un posible bloqueo de sus patentes por incumplimiento en el proceso de despacho de mercancías.

“Se detectó que la información de los pedimentos modulados con el citado AVC, no se ven reflejados n el SOIA del SAT, lo cual implicaría que se bloquen las patentes que excedan los plazos para modular pedimentos”, cita el boletín a los agremiados de la Confederación.

 2,415 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.