Conéctate con nosotros

De tu interés

Sin citas el SAT interrumpe el uso de la e-firma

Publicado

en

A 12 días de que venza el plazo para que las personas físicas cumplan con la obligación de presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2021, la escasez de citas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es evidente e interrumpe el proceso, señalaron especialistas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La presidenta del organismo, Laura Grajeda Trejo, dijo que esa falta de citas provoca que los contribuyentes se vean impedidos para atender en tiempo y forma sus obligaciones fiscales.

“Esta situación no sólo está generando una falta de cumplimiento, sino que también origina pérdidas económicas en las empresas y graves riesgos en su operación. Sólo por citar algunos ejemplos, la e-firma es necesaria para diversos trámites como: emitir facturación, cambios de razón social, actualización de datos, cambios en el representante legal, trámites ante el IMSS, avisos aduanales y permisos de importación, entre otros”, precisó.

La representante de los contadores del país indicó que mientras avanza la fecha límite, que es el 2 de mayo, se provoca que al no poder cumplir las obligaciones como es debido, la opinión de cumplimiento de estas entidades sea negativa, lo que les ocasiona diferentes afectaciones ante terceros, como el impedimento para darse de alta como proveedores, obtener contratos y líneas de crédito.

Indicó que por esta situación se han presentado varios problemas para las personas físicas que realizan actividades empresariales, porque además el sistema no reconoce las pérdidas de ejercicios anteriores para aplicarlas con la utilidad determinada en 2021. La presidenta del IMCP, agregó que, hasta el momento, la autoridad no ha informado que vaya a otorgar prórroga para presentar esta obligación, por lo que es importante que los contribuyentes presenten su declaración a más tardar el 2 de mayo.

 3,153 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *