Conéctate con nosotros

COVID-19

Urge Coparmex al Gobierno apoyo para mipymes

Publicado

en

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), motor de la economía al generar 43 por ciento del empleo, prácticamente solas han tenido que resistir a la pandemia, por lo que urge dignificarlas y apoyarlas pues contribuyen no solo al producto interno bruto (PIB) sino con impuestos para que el Gobierno pueda actuar, exigió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

El líder del sindicato patronal precisó que las mipymes “son héroes” que han resistido y han hecho lo imposible para no bajar sus cortinas ni despedir colaboradores pero a pesar de su importancia, por desgracia, están olvidadas desde el inicio de la crisis sanitaria en el escenario más desafiante, cuando son las que más apoyo requieren.

“No son las grandes empresas, como se piensa, las que generan más empleos en el país, son los micro y pequeños negocios que tenemos cerca de casa, a la vuelta de la oficina e incluso ahora los que se abren camino a través de Internet, los que son el motor de la economía de México.

“Por desgracia, pese a su importancia, estos negocios están olvidados. De los 4.9 millones de establecimientos que el Inegi identificó con los Censos Económicos 2019, el 99.8 por ciento son mipymes, quiere decir que 99 de cada 100 empresas del país tienen este perfil”, dijo.

De la anterior cifra, 95 por ciento son micro empresas, con 0 a 10 colaboradores; 4 por ciento son pequeñas de 11 a 50 empleados, y 0.8 por ciento son medianas de 51 y 250 empleados; de las cuales, murieron a consecuencia del Covid-19, alrededor de un millón 583,930 lo que significa que una de cada tres empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron.

TE PUEDE INTERESAR:

Padecen Mipymes la falta de apoyos del Gobierno, alerta Enlazadot

Solo el 7 por ciento de las mipymes en México pudieron contar con un apoyo del Gobierno, mientras que el promedio de la OCDE fue de 33.6 por ciento.

Medina Mora Icaza precisó que este sector económico enfrenta, además, barreras e inhibidores a la inversión como lo son la inseguridad y la incertidumbre económica y política, así como bajo acceso a financiamiento; 74 por ciento no aceptarían un crédito bancario por lo caro que resulta o porque no tienen confianza en los bancos y 92.4 por ciento de las micro empresas dicen no tener acceso a financiamiento.

El presidente de la Coparmex, mencionó que además padecen la falta de internacionalización pues solo 4.6 por ciento lo han logrado y participan en las cadenas globales de valor, han tenido que invertir para digitalizarse y mejorar sus proyectos para alcanzar mayor productividad.

El líder empresarial, sugirió aprovechar y mejorar plataformas existentes de la Secretaría de Economía como “Mipymes MX” donde el sector privado y el Gobierno pueden colaborar para diseñar cápsulas de capacitación sobre emprendimiento, ventas, finanzas e inventarios, entre otros. Asimismo, incursionar al comercio exterior.

En cuanto a financiamiento, indicó que la Banca de Desarrollo debe de ser un pilar que les permita acceder a créditos con condiciones preferenciales en cuanto a tasas de interés, plazos de pago y montos y celebró que Nacional Financiera ha desarrollado programas de financiamiento para una gran diversidad de sectores.

“En un contexto de alta inflación y de elevadas tasas de interés, el acceso a créditos blandos será fundamental para la supervivencia e impulso de las micro empresas. Otras acciones del Gobierno que pueden impulsar a las mipymes es un paquete emergente de compras de Gobierno con énfasis en estas empresas para ampliar su participación en los procesos de compras públicas puesto que actualmente, solo el 0.3 por ciento, 14 mil 324 participan”, subrayó.

 3,222 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.