Conéctate con nosotros

Noticias 2

Demanda Coparmex apuntalar el rumbo económico

Publicado

en

No a la polarización  y si a la pluralidad: Medina Mora

Una vez transcurrida la elección del 6 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  llamó a enfocar la atención en el  destino que el país debe seguir como es el rumbo económico, medidas de apoyo paras paliar los daños causados por el Covi 19, enfoque regional y sectorial,, apostar por la certidumbre jurídica y estado de derecho, fortalecimiento del federalismo, .

José Medina Mora, presidente del organismo, señaló que en materia económica, a pesar de mostrar señales positivas, no está siendo lo rápida y amplia que sería deseable.

“Por ello identificamos que es necesario priorizar la reactivación económica y el impulso a la inversión. Las expectativas según expertos, calificadoras y el propio Banco de México, es que la economía del país crezca este año entre un 5% o 6%, la Secretaría de Hacienda ha estimado una tasa de 6.5%.

«Sin embargo, es insuficiente para recuperar el nivel de pre-pandemia y para impulsar la inversión que, según datos del INEGI, acumula 9 trimestres consecutivos (desde finales de 2018) con caídas anuales. Sin un verdadero plan de reactivación, la recuperación del crecimiento, el ingreso y el empleo podría darse hasta 2024”, señaló.

Asimismo,  mencionó que se requiere apoyar a  la mayoría de las actividades económicas, y a la generación de  fuentes laborales toda vez que  el impacto en el empleo permanece y el mercado interno se recupera a ritmo lento.

 Por ello, el líder del sindicato patronal, mencionó que  se requieren medidas decididas que atiendan el deterioro del mercado laboral y que promuevan la actividad económica ya que al  cierre del primer trimestre del 2021, hay 2.4 millones de personas ocupadas menos de las que había al cierre del primer trimestre del 2020. Estos datos del empleo reflejan la urgencia de implementar medidas que permitan recuperar las plazas perdidas y darle liquidez a las empresas, desde las micro hasta las grandes, una de ellas es la pronta devolución del IVA o la posibilidad de permitir la deducibilidad de más conceptos.

“ No es momento de una política fiscal restrictiva ni de más impuestos, sino de más estímulos, de combate a la informalidad y de una política de gasto eficaz y eficiente”, recalcó.

En cuanto al enfoque sectorial y regional, Medina Mora, indicó que hay sectores y regiones más afectados que otros, que requieren de atención especializada para recuperar su potencial. Las entidades con mayor tasa de desocupación son Quintana Roo (8.2%), Ciudad de México (7.3%) y el Estado de México (6.5%).

Explicó que el impacto diferenciado que han experimentado las mujeres en esta pandemia, requiere de políticas públicas que les permitan reincorporarse al mercado laboral. De las 2.4 millones personas no ocupadas, el 70% son mujeres.

En torno al T-MEC y  la diversificación comercial, el líder patronal refirió que el sector manufacturero ligado a la exportación ha impulsado la reactivación por lo que coinciden con las autoridades en que el acuerdo trilateral debe de ser un ancla para reactivar la economía por lo que es momento de detonar la participación de nuestro país en el comercio exterior y atraer inversión de otros países y facilitar que más pymes se conviertan en exportadoras.

Mencionó que en esa línea, se debe  apostar por la Certidumbre Jurídica y el Estado de Derecho , que implica que las autoridades sean las primeras en cumplir con la ley, se garantice la separación de poderes y se respete la Constitución.

Medina Mora, confió en que con la nueva composición en la Cámara de Diputados, se garantice la figura de parlamento abierto y se evite la aprobación de reformas legales como la energética, eléctrica y la del Poder Judicial, “que han sido devastadoras para la confianza y la inversión extranjera”.

 528 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *