Conéctate con nosotros

De tu interés

El gobierno corporativo, clave para mejorar tu empresa

Publicado

en

Se debe vigilar que la estructura siga sus responsabilidades de manera correcta: Emilio Illianes

El gobierno corporativo se entiende como el sistema por el cual es dirigida y controlada una empresa, que su vez sigue los valores y criterios establecidos por los accionistas o socios. Su propósito es el mejorar la calidad financiera de una empresa, así como sus metas y crecimiento, explicó Emilio Illianes director de Educación Continua de la Universidad Anáhuac.

Durante su participación en el Foro Universitario Inmobiliario en la Anáhuac, organizado por GRUPO EN CONCRETO y esa institución educativa. dijo que además de velar este debe de facilitar la toma de decisiones entre los accionistas o socios, procurando un trato equitativo de acuerdo al porcentaje de participación entre cada uno, además de vigilar que toda la estructura empresarial siga con sus responsabilidades de manera correcta.

La estructura puede variar, ya que depende de cada empresa el cómo comience a gestionar está herramientas, sin embargo es común que este crezca hacia arriba de la figura de director general, comentó Emilio Illiane.

De acuerdo con el experto existen tres tipos de consejeros: 

Patrimoniales: son consejeros qué tiene relación patrimonial con la empresa o mantiene recursos en ella pero no trabajan dentro de la empresa.

Relacionados: mantienen una relación patrimonial y trabajan dentro de la empresa

Independientes: no tiene relación patrimonial con la empresa y tampoco trabajan dentro de ella.

Emilio Illiane señaló que en un inicio puede ser común que la empresa sólo tenga consejeros patrimoniales o de relación, sin embargo a medida que ésta crezca obtendrá mauro número de consejeros externos o independientes. Sin embargo, recomienda que en empresas familiares se extienda y fortalezca la idea de misión, visión de la empresa.

Por otro lado, el director de Educación Continua Universidad Anáhuac, destacó un escrito sobre las 60 mejores prácticas de gobierno corporativo, el cual se encuentra publicado en el portal de la Bolsa Mexicana Valores (BMV) en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.