Conéctate con nosotros

De tu interés

Exigen aprobar reforma sobre derechos de pueblos indígenas

Publicado

en

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, demandan que el presidente López Obrador cumpla con sus promesas hacia ese sector

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión, avanzar en la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas, puesto que eso implica saldar una deuda histórica para hacer cumplir los acuerdos de San Andrés Larraizar y dar paso a una relación de respeto e igualdad entre los pueblos y el Estado.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ALDEA subrayó la urgencia de que el Presidente cumpla con su promesa a favor de este sector.

Por ello, resulta inadmisible que hasta hoy la condición de “nación pluricultural” siga siendo una promesa vacía de la Constitución, mientras que las corporaciones y los malos gobiernos han impulsado políticas neoliberales a espaldas de los pueblos, que han traído violencia y despojo en nuestros territorios, en franca violación de sus derechos colectivos. Ejemplos de ello han sido la reforma energética, la Ley Minera y la Ley de Aguas Nacionales.

«A pesar de que en los hechos los pueblos seguimos dando una lucha histórica por hacer prevalecer nuestra libre determinación y autonomía, vemos como nuestras formas de gobierno, los sistemas normativos y la integridad de nuestros territorios y bienes comunes, siguen siendo amenazados y violentados.

«El riesgo ya no está sólo en los proyectos de muerte, sino que ahora incluye a redes de criminalidad y corrupción en complicidad con gobiernos, cacicazgos locales y actores empresariales.


«Estos fenómenos continúan provocando agresiones en las comunidades y ataques contra defensores del territorio, viviéndose una espiral de violencia sin precedentes que deja clara la falta de garantías por parte del Estado mexicano. Tan solo en este último año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó el homicidio de 12 defensores en lo que va del 2021, entre los que lamentamos la pérdida de hermanos de la Tribu Yaqui y otros valiosos compañeros», puntualizó ALDEA en un pronunciamiento.

Destacó que para revertir estas injusticias acumuladas hacía pueblos y comunidades, la propuesta de reforma resulta clave, ya que busca fortalecer el autogobierno indígena; el control de nuestros territorios y bienes comunes y la aplicación de los sistemas propios de seguridad y justicia. Asimismo, busca romper con el tutelaje colonial del Estado para ser reconocidos como sujetos plenos de derecho público con capacidad de darle toda la fuerza jurídica a las decisiones comunitarias y a contar y disponer de presupuestos propios.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.