Conéctate con nosotros

De tu interés

Inflación y alza en insumos, daño colateral de la pandemia para el sector inmobiliario: Mariel Zúñiga

Publicado

en

Se registran aumentos de precios en todo

La inflación es el gran daño colateral de la pandemia, está pasando en todo el mundo y eso no es alivio, no es un mal que ya pasó, llegó para quedarse hace un buen rato, aseguró Mariel Zúñiga, directora general de GRUPO EN CONCRETO.

Durante su participación en el Foro Inmobiliario Pachuca “Primer Encuentro Estatal Inmobiliario”, Hidalgo, generando inversión, la comunicadora especializada en temas inmobiliarios, dijo que desgraciadamente la inflación está superando las expectativas de los bancos centrales de todos los países.

“Vamos en 6.4% de inflación, el estimado del Banco de México (BdeM) es de 3% entonces, podríamos llegar al 4% y estaba controlable, pero estamos en 6.4% y sigue subiendo. Con esto, estamos compitiendo por el alza de precios de todo, pero los materiales de construcción están subiendo, aparte de la situación de la demanda, el acero lleva un incremento del 80%, le siguen el aluminio, la varilla y otros commodities, el cemento, todo va para arriba”, dijo.

Expuso que estas alzas, obedecen a China y Estados Unidos. El país asiático que es un gigante inmobiliario, la segunda empresa inmobiliaria de ese país, Evergrande, tuvo un descalabro hace un mes y va a dejar de construir y eso es una oportunidad para que dejen de usar acero y eso ayude a estabilizar los precios de ese material y sus derivados.

Mientras que Estados Unidos, trae un programa de infraestructuras a nivel nacional que incluso no para su construcción en la pandemia. Traen un programa nacional de infraestructura y están dejando a México con muchos materiales que le son surtidos y obviamente, están subiendo de precio.

Mariel Zúñiga, precisó que otro elemento son las tasas de interés que llevan con la de ayer, tres alzas por parte del Banco de México, entonces está subiendo un cuarto de punto y hoy estamos al ocho. En tanto que la tasa de referencia, por más que los créditos suban, sigue las crisis financiera y de salud, pero no hay crisis financiera porque los bancos tienen mucho dinero.

“Los fondos de inversión tienen mucho dinero, nada más tienen que flexibilizar la forma para no exigir tantos requisitos tanto para los desarrolladores, como para las constructoras que quieren comprar casas. Y al subir las tasas, se encarece el costo de vivienda, suben las de cofinanciado, no las del Infonavit”, precisó.

Mariel Zúñiga, ante un nutrido auditorio, añadió por otro lado que, actualmente hay seis millones de no afiliados de los que ganan menos ingresos, que no tienen acceso a casa, que representan un grave problema incluso social o una gran oportunidad.

Sobre el mercado, dijo que, en la vivienda social, hay una gran oportunidad.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.