Conéctate con nosotros

De tu interés

Nuevo billete de 50 pesos con avanzadas medidas de seguridad

Publicado

en

Asegura Banxico que falsificación ha disminuido

El Banco de México, presentó el Nuevo billete de 50 pesos que es el último de la nueva familia de la serie G, el cual, como medio de pago es más eficiente, seguro y durable y comenzará a circular en lo que resta del año y el 2022 un total de 180 millones de piezas en todo el país.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, durante la ceremonia de develación de este nuevo billete, indicó que el de José María Morelos y Pavón seguirá siendo válido.

Indicó que en esta nueva edición, predomina el color morado, con un diseño de formato vertical, está impreso en polímeros y en el anverso, se observa el Teocalli de la Guerra Sagrada, que muestra un nopal devorando una serpiente y en el fondo, el mural de Diego Rivera del esplendor de la Gran Tenochtitlán.

Detallló que, al reverso, tiene un ecosistema de ríos y lagos con el ajolote, el maíz y el árbol del agua en las chinampas de Xochimilco, en la Ciudad de México.

“Brindar a la población un medio de pago seguro y confiable y con nuevos y reforzados elementos de seguridad que dificultaran la reproducción ilegal de los billetes, ello considerando los avances y fusión de las tecnologías de impresión gráfica digital, suministrar billetes cuyo uso resulte sencillo y que puedan ser fácilmente identificados por todo tipo de usuarios o dispositivos ya sea personas ciegas o débiles visuales o equipos automatizados”, indicó.

El gobernador del Banco Central, mencionó que otra de las características de este billete, es preservar la características de seguridad y funcionalidad de los billetes por más tiempo para incrementar su vida útil en circulación , así como reforzar por medio de los billetes elementos de la identidad nacional que nos vinculen con la riqueza natural y cultural de México y con aspectos de nuestra historia.

Por su parte, Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión y cajero principal del Banco de México, dio más detalles del billete.

“El billete además de ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor, puede ser un medio para crear conciencia de la preservación del ajolote que se encuentra en peligro de extinción. De él se han impreso e imprimirán 180 millones de piezas en los años 2021 y 2022.

«Al reverso del billete si se utiliza un dispositivo con luz ultravioleta, se puede observar que diversos elementos del diseño brillan en tonalidad amarillas, azules y rojas lo cual otorga seguridad adicional al billete, tal es el caso de las milpas del maíz, la representación de la diosa del maíz maduro, Chicomecoatl y la abstracción del agua que proviene de lagos y ríos”, precisó.

En torno a la falsificación de billetes, indicó que este fenómeno ha disminuido a nivel nacional.

“Ha venido reduciendo el número de piezas falsas con respecto de cada millón en circulación, al último día de septiembre de este año este índice es de 39 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación cuando el año 2020 cerramos en 44 piezas falsas, 2019 con 58 piezas falsas y en 2018 que fue cuando se emitió el primer billete de 500 pesos, rondaba este índice en 66 piezas falsas por cada millón de circulación”, detalló.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.