Conéctate con nosotros

COVID-19

Pega cuarta ola al pequeño comercio con caída en ventas

Publicado

en

Estiman 54% de trabajadores contagiados

La cuarta ola de contagios por la variante Ómicrón, tiene en jaque a los pequeños comercios en el país pues aparte de que se ha provocado el cierre de algunos negocios, los dueños y encargados enfrentan bajas ventas, ausentismo laboral y un incremento en los gastos médicos en las primeras semanas de enero, aseguró el presidente de ConComercioPequeño, Gerardo Cleto López Becerra.

Dijo que con base a un sondeo de opinión que realizó el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar para determinar cuáles son los primeros efectos de esta cuarta ola de contagios que comenzó a registrarse a finales del pasado mes de diciembre, se constató que por el impacto en los contagios, tanto en el establecimiento como en el núcleo familiar de estos negocios, sí se han registrado cierres de establecimientos, así como el nivel de ventas que han tenido.

“Al responder 178 sondeos de negocios ubicados en la zona metropolitana de la Ciudad de México, los dueños consultados señalaron en 76% de los casos que han tendido contagios en su círculo familiar durante el último mes, mientras que el 54% afirmó que sólo ha registrado contagio entre sus trabajadores y colaboradores. Al preguntar si es que el establecimiento se ha tenido que cerrar por la ausencia del personal, los dueños y encargados manifestaron que ningún local ha cerrado día alguno, aunque sí se han registrado ausencia del personal en más del 30 por ciento de los casos”, indicó,

López Becerra, alertó que el punto grave para el pequeño comercio es que con el incremento de los contagios, están enfrentando la reducción del 60 por ciento en promedio de las ventas, mientras que los gastos médicos, tanto de sus familiares como de su personal, se han incrementado.

Lee también: Urge vacunar a niños ante pobreza de aprenizaje por confinamiento

“Tanto las pruebas PCR, como el costo de los medicamentos son financiados, en la medida de las posibilidades, por los dueños de establecimientos, debido a que es muy difícil conseguir pruebas gratuitas en los quioscos del gobierno. En los hospitales y clínicas de salud pública hay dificultad de conseguir los medicamentos que se requieren”, dijo.

El líder de ConComercioPequeño, mencionó que otros hallazgos del sondeo, es que 76% de los dueños de los negocios, tienen contagios en su familia, 54% en su personal, 10% han tenido que cerrar algunos días por temas de contagio y 64% han reducido sus ventas en más del 50 % comparadas con las de diciembre pasado.

Indicó que todos los giros mercantiles han sido afectados por el incremento de contagios como joyerías en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiendas de abarrotes y misceláneas, restaurantes, refaccionarias, recauderias, carnicerías, así como venta de pescados y mariscos.

En ese entorno, consideró que el semáforo epidemiológico, al no haberle hecho adecuaciones para su implementación, solo sirve para indicar que hay gravedad en los contagios pero sin ninguna aplicación de medidas reales, lo cual es un contrasentido de política pública.

“En vez de que el color rojo o naranja indicará el cierre de actividades económicas, lo que debió promover la semaforización, es que los estados con más riesgo sanitario recibieron mayor inversión en sus sistemas de salud, apoyo al empleo formal, fomentar los programas de sanitización del transporte público, así como de las actividades que realiza el comercio ambulante, todo esto derivado del muy alto riesgo de contagio”, concluyó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.