Conéctate con nosotros

Noticias

Piden pequeños comerciantes solución a conflicto de Gas LP

Publicado

en

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño AC) y el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de marzo (MONACOSO AC) –que agrupa a locatarios de mercados públicos-, celebran el levantamiento del paro que realizaron los distribuidores de gas LP, lo cual evitará que se desencadene el desabasto del energético que hubiera afectado severamente a hogares, comercios y transporte público.

Y hacen un llamado a las autoridades del Gobierno Federal, a la administración de PEMEX, así como a las empresas distribuidoras, para buscar mediante el diálogo social los acuerdos que eviten que las confrontaciones escalen a dimensiones mayores.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño, dijo que a nadie le conviene que el conflicto que surgió, a partir de la publicación de la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, que determinó establecer precios máximos al consumidor de Gas LP, escale.

“Si esto crece, se pone en situación de quiebra a docenas de empresas, que tendrían dificultades para operar con los precios fijados por las autoridades, debido a que sus costos de producción son mayores, crezca y sea otro factor que se añade a la recesión económica y las crisis ocasionadas por el COVID-19.Todos los consumidores de gas LP queremos que disminuyan los precios, tanto para el consumo doméstico, como para la elaboración de productos en nuestros establecimientos mercantiles y mercados públicos, pero la baja de precios debe lograrse mediante el mejoramiento en la producción, menor carga impositiva, sacrificio de ganancias y mayor competitividad”, dijo.

Agregó que la fijación de precios en los años 70 ‘s y principios de los 80’ s, no puede repetirse porque fue desastrosa y afectó el desarrollo de una economía sana.

Por ello, indicó que es tiempo que las autoridades concluyan ya, su curva de aprendizaje, para evitar desabastos como los que ya hemos tenido recientemente como el de la gasolina y los medicamentos.

“A los empresarios que venden por comisión al menudeo el gas LP, les pedimos que hagan mayores esfuerzos, para evitar el incremento es sus costos, como lo están haciendo los sectores empresariales y del comercio, en aras de contribuir solidariamente, con los sectores populares que han sido los más afectados de estas crisis”, dijo.

Agregó que el la consideración de que el precio del gas LP en México ha sido arrastrado por el alza en los costos de importación del producto que llega de los Estados Unidos, tenemos que insistir en que una alternativa de fondo al conflicto que hoy tenemos es girar hacia los calentadores de energía solar.

López Becerra, indicó que están convencidos de que una política pública sana sería que durante los próximos meses, en los hogares y establecimientos mercantiles se fomentará la instalación a bajo costo de calentadores que funcionan a base de energía solar lo cual representaría una verdadera solución al problema que hoy representa el seguir consumiendo productos que provienen de combustibles fósiles.

“Afortunadamente la comercialización de calentadores solares son una realidad en México y estos se pueden adquirir en establecimientos del pequeño comercio a precios accesibles”, concluyó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.