Conéctate con nosotros

De tu interés

Reforma energética de AMLO, requerirá 2 mil mdd anuales para cubrir demanda: CCE

Publicado

en

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció que saldrá de la decisión política en torno a la reforma eléctrica y demostrará con hechos, porque la decisión tiene que ser distinta toda vez que, de aprobarse la contrarreforma eléctrica del Ejecutivo Federal, México requerirá inversiones públicas adicionales de al menos 2,000 millones de dólares anuales para así generar energía eléctrica y con ello, aumentar un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que la necesidad de la demanda de energía eléctrica en el país, por el momento no se ha reflejado, debido a que el país no ha crecido y es más chiquito, respecto al 2019.

Sin embargo, reconoció que si el gobierno federal pretende sostener la inversión de lo que necesita el país hacia adelante “nos vamos a ver en la necesidad de una cantidad impresionante de inversiones”, dijo.

Durante una conferencia de prensa en la recta final del 2021, el líder de la máxima cúpula empresarial del país, dejó en claro que no se “enganchará” en una discusión política sobre el tema energético o por “recuperar lo que era nuestro” como se ha llegado a mencionar desde las altas esferas del gobierno, por lo que a partir del 17 de enero, abrirán una serie de foros, con especialistas de primer nivel, quienes establecerán los pros y contra de la contrarreforma en un parlamento abierto donde se escuchen las distintas opiniones.

Indicó que, por cada punto del PIB, se requiere una inversión de 2 mil millones de dólares en el sector eléctrico al año, pues generar cada gigavatio de capacidad cuesta alrededor de mil millones de dólares.

“Los cálculos es que por cada giga (watt) de incremento de capacidad se requiere un billón de dólares (1,000 millones de dólares) y se dice que por cada punto de crecimiento en el PIB, si estuviéramos creciendo, necesitaría 2 gigas adicionales, ósea cada punto del PIB requiere 2 billones de dólares de inversión en generación de energías eléctrica”, precisó.

Por otro lado, el líder empresarial, señaló que el CCE, no pidió perdón al Presidente López Obrador.

“No, el CCE no fue el autor de ese perdón, yo creo que a lo mejor en alguna de sus reuniones acuérdense que ha tenido dos con grupos empresariales, quizás algún empresario si se acercó con el presidente , yo asumo que nos está diciendo es porque eso sucedió, pero no tengo conocimiento en lo más mínimo, lo que sí tengo conocimiento es que la reunión de la semana pasada con el Consejo Mexicano, en el resumen que se hizo de los acontecimientos económicos, más que pedir perdón, se habló de la preocupación que había sobre la reforma eléctrica, se marcó como una preocupación en esa junta, no sé si algún empresario se acercó y platico con él , eso sí, no lo puedo saber”, señaló.

Al abordar el tema del decretazo, señaló que a la mejor al presidente de le hizo lento el procedimiento y los trámites para sus obras insignias y por ello recurrió al Acuerdo de Obras Públicas, sin embargo, eso mismo es lo que viven los empresarios e inversionistas cuando solicitan permisos para sus proyectos.

“El presidente con esto está reconociendo la dificultad que tenemos todos los actores económicos en el país para sortear la multiplicidad, obstáculos, trámites que se dan en nuestro país para cualquier decisión de inversión, o se dan cuenta la cantidad de restricciones que tiene su decisión de inversión, lo difícil que es cumplirlas todas ellas”, destacó.

El presidente del CCE, agregó que ya está listo el tercer paquete de inversiones en proyectos de infraestructura del sector privado y solo están a la espera de que el Ejecutivo Federal lo anuncie.

Agregó que se trata de proyectos de todos los sectores y también se dará un avance de cómo están avanzando las obras de los dos paquetes anteriores, que fueron relanzados para impulsar el crecimiento económico después de la pandemia de Covid-19.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.