Conéctate con nosotros

Noticias

Se suman organismos del CCE al sistema dual de educación alemán

Publicado

en

Con ello, se abren posibilidades para que los alumnos desarrollen sus habilidades y formen parte de los principales sectores de México en el comercio, la manufactura y tiendas departamentales y de autoservicio

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, informó que los 12 organismos que conforman la cúpula empresarial se suman al Programa para el escalamiento y consolidación del Sistema de Educación Dual en México de la Cooperación Alemana que opera desde el 2013.

“La triple hélice como hoy la conocemos que la conforman la escuela, el gobierno y la empresa empezó a trabajar conjuntamente para adaptar el modelo de formación dual alemán  al contexto mexicano. Ese mismo año, Coparmex fue el organismo pionero en implementar el modelo dual. Más adelante, por medio de un acuerdo secretarial, este programa se convirtió en una modalidad educativa para el nivel medio superior.

«Hoy nos complace anunciarles que debido al éxito que ha tenido esta modalidad, los 12 organismos empresariales que integran el CCE, han decidido sumarse al fortalecimiento, la promoción y la operación de la formación dual como un programa integral  que sirve para impulsar la educación de calidad que los jóvenes se merecen”, dijo.

En el marco del relanzamiento de la Formación Dual a través de organismos empresariales, explicó que se trata de una gran noticia porque abre posibilidades para que los alumnos desarrollen sus habilidades y formen parte de los principales sectores de México en el comercio, la manufactura y  las tiendas departamentales y de autoservicio, el comercio exterior, la inversión, la tecnología, los servicios, el turismo, la industria, agricultura, bancos y los seguros.

“Queremos una mejor  sociedad y como empresariado debemos seguir reafirmando nuestros principios, este proyecto es el mejor empleo, apoyar firmemente a los jóvenes mexicanos en su etapa de desarrollo. Como sector privado es nuestro deber seguir siendo un factor clave que asuma y promueva la inclusión y la diversidad para fortalecer la educación de las próximas generaciones que guiarán los caminos por los que tenemos que transitar”, dijo.

Por su parte,  Juan Carlos López, presidente de la Comisión de Formación Dual del CCE, destacó que son 100 empresas más las que suman a esta experiencia y la incorporación de los jóvenes en el proceso post-pandemia en su proceso formativo y de formación tecnológica  quienes verán su futuro en la educación dual y serán un gran aporte para otros jóvenes.

En su oportunidad, Ronald Munch,  jefe de la sección económica y de asuntos globales de la embajada de Alemania en México,  señaló que la educación dual brindada contribuye al gobierno de nuestro país   ya que es uno de los enfoques entre ambas naciones y de esa forma cooperan los países para complementar con éxito la educación.

“Esta cooperación se caracteriza por respeto mutuo y confianza entre la parte alemana y la parte mexicana y justo hace unos días la Secretaría de Educación en México y Alemania han extendido una  cooperación de educación dual superior y profesional por cuatro años. Establecer una educación dual es un proceso que necesita educación continua y la participación de los centros privados es muy importante”, apuntó.

Es de mencionar que desde 2013, más de 400 empresas han participado y ya  son 29 carreras las que han incorporado el modelo y más de 9 mil jóvenes los que han realizado el programa y los aprendices pasan más del 70% de su carrera en una empresa del sector donde desean trabajar, ganando experiencia y este modelo hace que más estudiantes terminen su carrera.

Más del 80% reciben un empleo donde hicieron su preparación dual y el programa académico es acorde a las necesidades de la empresa donde laboran.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.