Conéctate con nosotros

De tu interés

Tips para realizar compras seguras por internet

Publicado

en

Nos ahorran tiempo, nos permiten comparar productos y precios de manera inmediata y sin desplazarnos físicamente

Durante 2020 las quejas por parte de usuarios a posibles fraudes financieros aumentaron 25% con respecto al año anterior, de acuerdo con cifras reveladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala que las compras en línea nos ahorran tiempo, nos permiten comparar productos y precios de manera inmediata y sin desplazarnos físicamente. Incluso a través de ellas, tenemos acceso a promociones especiales y artículos exclusivos. Ante ello, presenta algunos tips antes de realizar una compra en línea, los cuales le ayudarán a evitar fraudes y hacer de su experiencia la más segura posible

  1.  Compruebe que la dirección de la página web que visita sea legitima y segura, usualmente la letra S al final del HTTP, denota la seguridad del sitio. Además, cerciórese que no contenga errores ortográficos o palabras raras, esto puede dar señal de que sea falsa o esté diseñada para robar datos personales y financieros.
  2. Verifique que la página tenga el icono del candado del lado superior izquierdo y que, si da clic izquierdo en él, le aparezca si la conexión es segura, así como si el certificado de la página es válido. Esto ayuda a verificar que la página sea fidedigna.
  3. Revise los comentarios de la compra del producto o contratación del servicio. La opinión de otros consumidores le ayudará a tomar una mejor decisión. Nunca haga compras con vendedores que le dirijan fuera de la página y le pidan depósitos a cuentas personales o transferencias electrónicas.
  4. Realice las compras desde un dispositivo y red de confianza, ya que, si lo realiza a través de una red o un equipo público, aumenta el riego de que alguien detecte lo que está haciendo y robe sus datos.
  5. Para concretar su compra con tarjeta de crédito puede usar un CVV digital, el cuál puede generar desde su aplicación bancaria. Este es un número de seguridad aleatorio de tres dígitos que ayuda a disminuir el riesgo de fraude en compras en línea. No olvide activar las notificaciones de su banco vía SMS o correo electrónico, así podrá identificar de manera inmediata que se ha efectuado la compra por el monto correcto.
  6. Evite comprar cosas por medio de redes sociales y si lo hace, procure que sea pago contra entrega, no deposite a otras personas, ya que posiblemente sea un fraude.
  7. Si recibe alguna llamada para corroborar sus datos ¡cuelga! Ya que las compras digitales no requieren de esto, ante cualquier duda, llame a la tienda directamente.
  8. Cuídese del Phishing, el cual es una actividad que los ciberdelincuentes realizan muy a menudo a través de e-mails o anuncios falsos en dónde le informan que ha ganado dinero o que una persona lo quiere compartir contigo. Estas formas de estafa buscan robar su información personal y de tarjetas, si detecta algo sospechoso en un correo o mensaje, bórrelo inmediatamente.

No olvide verificar los pasos recomendados y aprovechar al máximo los beneficios de las compras en línea.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.