Conéctate con nosotros

COVID-19

Urge vacunar a niños ante pobreza de aprenizaje por confinamiento

Publicado

en

Coparmex CDMX dice que se requiere capacitación mejorar comunicación de docentes y alumnos

Luego de que la educación en línea ha provocado una “vida académica estresada” en los niños y la educación a distancia podría provocar hasta un 40% en deserción escolar, especialistas hicieron un llamado al gobierno federal a extender las vacunas contra Covid-19 a los menores.

Patricia Ganem Alarcón, presidenta de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex-CDMX), dijo que en Estados Unidos se ha empezado a vacunar a 600 mil menores de entre 12 y 15 años de edad para que puedan retomar su vida normal e ir a las aulas y en nuestro país, de continuar como actualmente estamos, el aprendizaje podría escalar una caída del 70%.

“La caída de los aprendizajes derivado del cierre de centros escolares, la proporción de alumnos, por supuesto que viven en situación de pobreza en sus aprendizajes se calcula será de un 53% antes de la pandemia, pero está estimado que esta pobreza puede exacerbar hasta un 70%”, dijo.

En conferencia de prensa, señaló que, por ello, los niños deben ser contemplados en el Plan Nacional de Vacunación para no agudizar la crisis que enfrenta el país en materia educativa.

“Estamos convencidos que, si los niños hoy por hoy los vacunamos de sarampión, de polio, de paperas, de los distintos tipos de meningitis, porque no ayudarlos a generar un espectro de defensa mayor con la vacuna de Covid-19, no solamente por protección a ellos sino por la transmisibilidad que puede constituir un niño a los adultos, así haríamos un cerco mayor de protección”, precisó.

Asimismo, dijo que, para subsanar estas condiciones de afectación en la enseñanza, se requiere capacitación e insumos para enfrentar las nuevas maneras de comunicación entre los docentes y los alumnos, así como darles seguimiento.

Detalló que entre el ciclo escolar 2018-2019 y el 2020-2021 abandonaron los salones de clase 1 millón 47 mil 227 alumnos, de los cuales se destaca la salida de 374 mil 261 de escuelas públicas, 770 mil 727 de escuelas particulares del país, mientras 37 mil 734 maestros quedaron sin trabajo.

Lee también: Lanza CCE plataforma para analizar reforma eléctrica

Ganem Alarcón, indicó que en el caso de la Ciudad de México fueron 93 mil 418 alumnos los que abandonaran las aulas, cerraron 670 escuelas particulares y 10 mil 984 docentes perdieron su empleo.

“A nivel nacional dejaron de asistir a la educación preescolar 274 mil 387 alumnos en las escuelas particulares, mientras que en instituciones públicas fueron 178 mil 212, lo que hizo evidente que los padres de familia prefirieron otorgar el poder económico reducido, así como las herramientas tecnológicas a los niños de edad y estudios más avanzados”, destacó.

Agregó que otros datos del impacto de la pandemia en la continuidad educativa fue la inserción en el mercado laboral de estudiantes que dejaron truncos sus estudios, pues si al final del ciclo escolar 2018-2019, se titularon 507 mil 349 estudiantes, en el 2019-2020 lo hicieron 461 mil 337, mientras que la cifra a la baja creció en 2020-2021 cuando sólo 386 mil 444 lograron su titulación.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Coparmex capitalina, añadió que el aprendizaje en línea no es igual a la enseñanza presencial, además de que los daños socio-emocionales que padecen los niños por estar fuera de la escuela son graves, especialmente la depresión. Y su acumulación podría tardar décadas en recuperarse. Por lo que el regreso a las aulas aminora el estrés y disminuye la violencia que pudieron sufrir durante los largos meses de pandemia y de confinamiento.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.