Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

El mercado ahora se encuentra atento a la perspectiva de alzas de la tasa de interés de EU

El tema de la cuarta ola de contagios del Covid-19 (Ómicron) parece que los participantes del mercado de cambios están dejando atrás, ahora comienza a voltear a la expectativa del comienzo de un ciclo de alzas de la tasa de interés de referencia de Estados Unidos por presiones inflacionarias.

El tipo de cambio peso-dólar está reaccionando negativamente a esta perspectiva, pues en la semana anterior, las presiones no se hicieron esperar tras mostrar una depreciación semanal acumulada de 0.73%, esto es una pérdida de valor de 14.80 centavos, para ubicarse en los 20.4598 pesos por dólar.

En el mercado de cambios, la paridad peso-dólar registró un precio mínimo de 20.2787 pesos y un nivel máximo de 20.5665 pesos por billete verde. Es importante mencionar que la moneda mexicana llevaba cinco semanas consecutivas de ganarle terreno a la divisa estadounidense, observándose una apreciación de 4.37%.

La pérdida de valor del peso mexicano se derivó en parte del nerviosismo que comenzaron a mostrar los participantes del mercado ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) podría aumentar su tasa de interés en el segundo trimestre de año, actualmente se encuentra en un rango de 0 a 0.25%.

Los analistas del mercado cambios estiman qué durante este año, el Fed podría aumentar su tasa de interés hasta cuatro ocasiones, esto con la finalidad de reducir las presiones inflacionarias que actualmente supera el nivel de 7%, tasa que no se observaba desde los años 80s.

El fortalecimiento del dólar estadounidense se dio dentro de un contexto de especulación del banco central de Estados Unidos de endurecer su política monetaria en los próximos meses, luego de los comentarios realizados por varios oficiales de la Reserva Federal, diciendo la posibilidad de abandonar de forma agresiva los estímulos monetarios.

El mercado de bonos de Estados Unidos comienza a descontar la posibilidad del aumento de la tasa de interés de la Fed, dicho incremento podría ser en marzo. Las tasas de activos del Tesoro con plazos entre 2 meses y 3 años repuntaron entre 1 y 6 puntos base durante la semana, observándose niveles por arriba de 1.74%.

El mercado de cambios también reaccionó ante las tensiones que existen entre Estados Unidos y Rusia por la crisis en Ucrania, alcanzando niveles no vistos desde noviembre pasado, aumentando la aversión al riesgo a nivel mundial, aunque ahorita la atención está puesta en la junta de la Reserva Federal prevista para este miércoles.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Cristine Lagarde dijo que el banco central tiene “todas las razones” para no responder con tanta fuerza como la Reserva Federal al aumento de los precios del consumidor.

En ese sentido, el fortalecimiento del dólar estadounidense continuará ante la divergencia entre la postura monetaria del Fed con otros bancos centrales de países desarrollados.

El dato de inflación que se anunciará este lunes en el mercado mexicano y la decisión de la Reserva Federal podrían influir en las negociaciones del tipo de cambio y pronunciar más la volatilidad del tipo de cambio.

El peso mexicano se encuentra acotado por los promedios móviles de 50, 100 y 200 días, por lo que, el tipo de cambio peso-dólar podría fluctuar en un rango entre 20.20 pesos como cotización mínima y 20.80 pesos como precio máximo, con cierta inclinación hacia los niveles altos.

Para esta semana hay que poner atención al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para este miércoles 26 de enero, donde se espera que el Fed no mueva su tasa de interés, aunque habría que estar atentos a los comentarios realizados por la Reserva Federal.

En México, lo más importante será la publicación de la inflación correspondiente a la primera quincena de enero, donde se espera un incremento de 0.30%, con lo cual se observaría una tasa anual de 7.03%, el dato previo se ubicó en 7.26%.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.