Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso

Publicado

en

Por: Ricardo Jiménez

Existe percepción de seguir apreciándose la moneda mexicana, cerca de los 19.50 pesos por dólar

En semanas anteriores comentamos que al peso mexicano le estaba costando trabajo romper el precio de resistencia de los 20.0 pesos, pero en la semana previa logró ese ansiado rompimiento por el mercado, luego de finalizar en un precio de 19.80 pesos por dólar y con el pronóstico de seguir su tendencia decreciente.

Los participantes del mercado de cambios se encuentran convencidos de que la paridad peso-dólar le seguirá ganando terreno al dólar, ya que una vez que rompió el precio piso de los 20.0 pesos, es posible que, en los próximos días, las cotizaciones se ubiquen cerca de los 19.50 pesos por dólar.

Durante la semana pasada, la moneda mexicana logró una apreciación frente al dólar estadounidense de alrededor de 1.42%, con una cotización mínima de 19.7350 pesos, mientras el nivel máximo registrado fue de 20.2165 pesos por dólar, precios que no se observaban desde principios de marzo de este año.

El peso mexicano suma cinco semanas consecutivas al alza, con una apreciación acumulada de 6.65%, esto es una ganancia de 1.41 centavos, sin embargo, en el presente año el tipo de cambio peso-dólar aún reporta pérdidas, pues hasta el cierre de la semana previa muestra una depreciación de 4.80%, lo cual implica un saldo negativo de 91.40 centavos.

El mercado de cambios actualmente se encuentra más animado, pues día con día los participantes del mercado se encuentran más convencidos de que las empresas farmacéuticas han encontrado la vacuna para combatir el Coronavirus, sobre todo la inglesa Pfizer y la estadounidense Moderna.

El comienzo de la distribución de las primeras vacunas en contra del COVID-19, ayudará a alimentar la perspectiva de una recuperación económica más sólida a nivel mundial para este 2021.

Es importante destacar que, esta semana, el gobierno de Inglaterra autorizó que se comenzará a distribuir la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que anticipan producir entre 50 y 100 millones de unidades antes de que finalice este 2020 y 1,300 millones de vacunas para 2021.

La recuperación de la divisa mexicana se explica también por el entorno positivo de algunas variables económicas, como las cuentas externas del país que siguen apoyando la expectativa de que este año cerraría con un superávit en la cuenta corriente, dado el fuerte superávit de la balanza comercial tras una estimación superior a los 15,000 millones de dólares.

El Mercado de Futuros de Chicago (CME) también se encuentra animado y le siguen apostando al peso a que siga revaluándose, pues los inversionistas extranjeros negociaron contratos a favor del peso registrándose un monto de 724 millones de dólares para el cierre de la semana del 1 de diciembre, luego observarse en la semana previa una cantidad de 593 millones de dólares.

En el mercado de cambios no todo es optimismo existe algunos eventos que podrían influir en el ánimo de los inversionistas como, el deterioro de la calificación crediticia soberana, luego de que la calificadora Standard & Poor´s dejara la calificación soberana aún en grado de inversión con perspectiva negativa.

El deterioro de la perspectiva de crecimiento del país y de las finanzas públicas, así como, los riesgos provenientes de la política financiera y económica, además del deterioro del apetito de riesgo local, son factores que habría que tomar en cuenta.

Además, de los riesgos técnicos antes mencionados, se mencionan también riesgos políticos, geopolíticos y sociales, así como una segunda ola de COVID-19, la inseguridad y violencia, y el deterioro del estado de derecho e impunidad.

En la próxima semana, se publicarán noticias económicas que habría que considerar principalmente en Estados Unidos, donde se notificarán datos como precios al consumidor a noviembre, con el pronóstico de observarse un incremento de 0.1%, además del índice de la confianza al consumidor de la Universidad de Michigan.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.